El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha dictado sentencia en el litigio entre la armadora Pesquerías Nores Marín y las aseguradoras del pesquero Villa de Pitanxo, hundido en Terranova en febrero de 2022 con un balance trágico de 21 fallecidos entre sus 24 tripulantes. La resolución obliga a Mapfre España, la Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo y la Mutua de Seguros de Armadores de Buques de Pesca en España a indemnizar conjuntamente a la armadora con 5.174.012 euros por la pérdida total del buque.
La magistrada subraya que los términos contractuales eran claros al incluir el naufragio dentro de los riesgos cubiertos y rechaza las alegaciones de las compañías, que cuestionaban la navegabilidad del barco o la existencia de irregularidades técnicas. Así, Mapfre deberá abonar 3,1 millones de euros, mientras que las otras dos entidades asumirán sendos pagos de 1,03 millones cada una.
El fallo recuerda que el pesquero había superado con éxito todas las inspecciones reglamentarias y contaba con los certificados oficiales en regla antes de zarpar en su último viaje. “No se ha acreditado ningún hecho que justifique una exclusión legal o contractual de cobertura”, recoge la sentencia, que insiste en que las aseguradoras no aportaron pruebas sólidas que eximieran de su obligación indemnizatoria.
La resolución, no obstante, no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este procedimiento civil discurre en paralelo a la causa penal que instruye la Audiencia Nacional, donde se investiga la responsabilidad del patrón y las circunstancias técnicas del hundimiento. De hecho, los criterios difieren: mientras la jueza mercantil valida la tesis de los peritos de la armadora, que descartan tanques de combustible no autorizados, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) apunta a sobrecargas y modificaciones no declaradas que habrían comprometido la estabilidad del buque.
Con este fallo, la armadora obtiene un respaldo judicial clave en la vertiente económica del caso, aunque las dudas sobre las causas últimas de la tragedia del Villa de Pitanxo continúan abiertas en la jurisdicción penal.
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…
La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…