Internacional

Publicado un mapa de los puntos calientes de trasbordos ilegales

Oceana, la organización no gubernamental que impulsa la protección de los mares, vuelve a publicar un informe, más detallado, con la ayuda de la tecnología de GFW, en el que se detalla varios ‘puntos calientes’ en los océanos donde se han detectado recurrentes transbordos de pesca. Una actividad cuestionada por la comunidad científica y pro fauna marina porque, se asegura, que esta práctica facilita el ‘blanqueamiento’ de ejemplares de especies protegidas. Es decir, los especímenes en situación vulnerable atrapados en áreas de reserva son reportados como pesca legal, como si se tratase de capturas en aguas internacionales.Su publicación está unida al apresamientos de un barco chino que había esquilmado el pasado 13 de agosto las Galápagos.

Uno de estos puntos calientes está en un sector que colinda con la Zona Económica Exclusiva de Perú. Justamente el Fu Yuan Yu Leng 999, capturado en las Islas Galápagos, provino de aguas del sur, según informó la Fiscalía. Esta misma embarcación de carga, de matrícula 412440493, consta en los registros del monitoreo que hicieron GFW y SkyTruth, que evidencian el acercamiento del navío refrigerado a buques pesqueros, como parte de operaciones de logística, en otras latitudes del planeta.

La publicación Mongabay Latam revisó, con la ayuda de Milko Schvartzman, bases de datos que son parte de un informe denominado The Global View of Transshipment: Revised Preliminary Findings (Una Mirada Global del Transbordo: Revisión Preliminar de Hallazgos).

En estos registros se puede constatar, por ejemplo, que el carguero chino, ahora incautado, se ancló junto al buque pesquero Lu Huang Yuan Yu 106, de la misma bandera, en aguas cercanas a Japón, el 3 de octubre de 2016, es decir, hace unos 10 meses.

En cambio, el 29 de noviembre pasado, el Fu Yuan Yu Leng 999 atracó junto a otro pesquero chino, el 8#T6S#703, en el Mar Arábigo, frente a las costas de Omán, en el suroeste de Asia. Las actividades entre las dos embarcaciones duraron casi 9 horas. Tiempo suficiente para recibir pesca y entregar provisiones.

En este informe de Global Fishing Watch y SkyTruth, se analizaron más de 21 mil millones de posiciones automáticas obtenidas del sistema de identificación satelital con los que cuentan los buques de alta mar, entre el 2012 y 2017

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