El Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar el diseño y la construcción de dos buques de salvamento y asistencia marítima para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo). Estos barcos estarán equipados para realizar tareas de rescate, sofocar incendios en otros barcos, brindar ayuda humanitaria y realizar patrullaje en la zona SAR asignada a España. Cuentan con una inversión de 80 millones de euros y subraya el compromiso del Gobierno con “la seguridad y la prevención de la contaminación marina, así como con la modernización de los medios de Salvamento Marítimo” y se suma a la reciente puesta en servicio del buque ‘Heroínas de Sálvora’, sostiene el Ejecutivo.
Los nuevos buques, de aproximadamente 60 metros de eslora y 15 metros de manga, serán remolcadores de salvamento pero también estarán capacitados para realizar otras funciones. Contarán con una autonomía para operar durante 21 días sin necesidad de reabastecimiento, manteniendo una velocidad de 12 nudos (alrededor de 22 km/h) y una autonomía de crucero mínima de 6.000 millas (más de 11.100 km). Además, alcanzarán una velocidad punta de 14 nudos (unos 26 km/h).
Los buques incorporarán un sistema de propulsión eficiente y una zona de rescate para embarcar náufragos
En cuanto a características, ambas embarcaciones contarán con un sistema de propulsión diésel-eléctrico, que les permitirá operar a bajas velocidades con un bajo consumo energético para aumentar su eficiencia energética. El sistema de tiro a punto fijo tendrá una capacidad mínima de 100 toneladas métricas, lo que les permitirá realizar remolques de emergencia. Asimismo, cada buque podrá alojar a una tripulación de 14 personas, con espacio adicional para diez miembros destinados a operaciones especiales. La zona de rescate estará diseñada para facilitar el acceso desde el nivel del mar y agilizar la embarque de náufragos de forma segura.
La incorporación de estos buques forma parte de los planes del ministerio para renovar y ampliar los recursos de Salvamento Marítimo. En la actualidad, la flota marítima está compuesta por cinco buques polivalentes de salvamento, nueve remolcadores, cinco embarcaciones tipo guardamar y 56 embarcaciones de intervención rápida. A través de un convenio con Cruz Roja, Salvamento Marítimo también dispone de 42 embarcaciones de salvamento ligeras. Por otro lado, la flota de rescate aérea incluye 11 helicópteros y tres aviones.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…