noticias de pesca

Transportes invierte 80 millones para la construcción de 2 buques de salvamento y asistencia mar

El Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar el diseño y la construcción de dos buques de salvamento y asistencia marítima para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo). Estos barcos estarán equipados para realizar tareas de rescate, sofocar incendios en otros barcos, brindar ayuda humanitaria y realizar patrullaje en la zona SAR asignada a España. Cuentan con una inversión de 80 millones de euros y subraya el compromiso del Gobierno con “la seguridad y la prevención de la contaminación marina, así como con la modernización de los medios de Salvamento Marítimo” y se suma a la reciente puesta en servicio del buque ‘Heroínas de Sálvora’, sostiene el Ejecutivo.

Los nuevos buques, de aproximadamente 60 metros de eslora y 15 metros de manga, serán remolcadores de salvamento pero también estarán capacitados para realizar otras funciones. Contarán con una autonomía para operar durante 21 días sin necesidad de reabastecimiento, manteniendo una velocidad de 12 nudos (alrededor de 22 km/h) y una autonomía de crucero mínima de 6.000 millas (más de 11.100 km). Además, alcanzarán una velocidad punta de 14 nudos (unos 26 km/h).

Los buques incorporarán un sistema de propulsión eficiente y una zona de rescate para embarcar náufragos

En cuanto a características, ambas embarcaciones contarán con un sistema de propulsión diésel-eléctrico, que les permitirá operar a bajas velocidades con un bajo consumo energético para aumentar su eficiencia energética. El sistema de tiro a punto fijo tendrá una capacidad mínima de 100 toneladas métricas, lo que les permitirá realizar remolques de emergencia. Asimismo, cada buque podrá alojar a una tripulación de 14 personas, con espacio adicional para diez miembros destinados a operaciones especiales. La zona de rescate estará diseñada para facilitar el acceso desde el nivel del mar y agilizar la embarque de náufragos de forma segura.

La incorporación de estos buques forma parte de los planes del ministerio para renovar y ampliar los recursos de Salvamento Marítimo. En la actualidad, la flota marítima está compuesta por cinco buques polivalentes de salvamento, nueve remolcadores, cinco embarcaciones tipo guardamar y 56 embarcaciones de intervención rápida. A través de un convenio con Cruz Roja, Salvamento Marítimo también dispone de 42 embarcaciones de salvamento ligeras. Por otro lado, la flota de rescate aérea incluye 11 helicópteros y tres aviones.

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

5 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

11 horas hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

11 horas hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

12 horas hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

12 horas hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

18 horas hace