Sector Pesquero

Armadores de Vigo quieren con transporte directo a su puerto de la pesca de Gran Sole

El transporte en camiones de pescado de Gran Sole a los puertos se ha convertido en un coste considerable, tras el Brexit para la flota pesquera de altura con lo que se plantean conseguir un transporte directo en barco entre el puerto de Vigo y los muelles de Irlanda y el Reino Unido avanza. De momento, la Cooperativa de Armadores, junto a la Autoridad Portuaria de este puerto está negociando con empresas la creación de esta línea. Para hacerlo rentable hay que buscar otros socios que carguen el pescado de Gran Sol y poder así traerlo directamente a Bouzas. Pero, para hacerlo viable económicamente, apuestan por un transporte combinado con otras mercancías. «Solo con el sector pesquero no es suficiente», explicaba Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Uno de los sectores que puede hacer rentabilizar el transporte es la automoción con lo que se plantea llevar a cabo negociaciones con ellos. También ocurre el problema que la dársena viguesa funciona hasta las 22.00 horas y no hay estibadores para bajar la rampa hasta el día siguiente, lo que podría jugar en detrimento de la calidad de la pesca, un producto perecedero. Los cargueros debe disponer de sistemas frigoríficos. 

La rapidez en la toma de decisiones sobre la instauración de la línea de ferri (un proyecto que ya lleva más de dos años sobre la mesa) está directamente relacionada con el grado de dificultad que establezca Reino Unido para faenar en sus caladeros. Pero el proyecto sigue en pie. Javier Touza, miembro del consejo portuario y presidente de Arvi, ha insistido en la necesidad de que las administraciones «generen el caldo de cultivo apropiado para que los empresarios, a través de colaboraciones público-privadas, seamos competitivos y logremos máxima rentabilidad»

europaazul

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