Un informe de Pew evidencia que siguen creciendo los trasbordos de peces en el mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Las operaciones comerciales involucradas en la transferencia global de capturas se han convertido en una parte clave del comercio mundial de productos del mar, pero las lagunas pueden facilitar las actividades ilegales, según la publicación de Pew Charitable Trusts.
El transbordo involucra a cientos de barcos refrigerados que transitan por el océano, recogiendo capturas de barcos pesqueros y transportándolas para su procesamiento. Debido a que la mayoría de los transbordos se realizan en alta mar, fuera de la vista de las autoridades, «los operadores sin escrúpulos pueden ocultar o falsificar datos sobre dónde, cómo y cuándo pescaron y sobre la cantidad y tipo de pescado que capturaron o transbordaron», según Pew.
En alta mar, el transbordo es supervisado por organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), que también establecen normas que rigen la captura de más de 130 especies marinas.
Para ayudar a las OROP a ganar perspectiva y comprender mejor la dinámica detrás de estos procesos, The Pew Charitable Trusts encargó una serie de estudios que examinaron el transbordo en el Océano Pacífico central occidental, el Océano Índico y el Océano Atlántico. Estos informes identifican a los países y empresas clave involucrados en los transbordos y analizan sus actividades para determinar qué reformas son necesarias para garantizar la transferencia legal y verificable de las capturas. Todos los informes encontraron tendencias preocupantes en el transbordo, una gran oportunidad para que el pescado capturado ilegalmente ingrese al mercado y una necesidad urgente de reforma.
Tendencias mundiales del transbordo: el auge de la contenerización
En las tres cuencas oceánicas, los buques de transporte, los buques de carga refrigerados que a menudo llevan pescado al puerto, son propiedad de un puñado de empresas, la mayoría vinculadas a Japón, Corea, China y Taipei Chino, incluso si los barcos tienen bandera de un país diferente. .
Las empresas de transporte siguen uno de los tres modelos operativos básicos: alquilan buques de transporte y tripulación a empresas pesqueras, poseen u operan una flota de buques de transporte y de pesca, o actúan como intermediarios y acuerdos de intermediación para transbordar la captura.
Los informes también encontraron un aumento significativo en otra actividad, llamada contenedorización, en la que el pescado se descarga directamente en contenedores refrigerados para su transporte. La contenerización puede reducir los costos de flete y permitir la separación de capturas mixtas para llegar a una variedad de mercados y optimizar las ganancias. Sin embargo, los buques portacontenedores se utilizan para transportar una variedad de mercancías y, por lo tanto, no suelen regirse por las OROP de túnidos y no están sujetos a las medidas de cumplimiento que los buques portacontenedores tienen, como los requisitos para tener observadores humanos a bordo. Esta laguna se ve agravada por la confusión sobre si la contenedorización se define como desembarque, transbordo o importación / exportación.
El año pasado, en uno de los informes encargados por Pew, MRAG, un grupo consultor con un enfoque en la pesca sostenible, encontró que de 2011 a 2017, que las operaciones de de transbordo de palangre en alta mar aumentaron en un 60 por ciento en el Océano Pacífico occidental y central. No obstante, los palangreros del Pacífico occidental y central eludieron las inspecciones 2017, aproximadamente el 50% de estos transbordos fueron realizados por buques con pabellón de Taipei Chino y en gran parte involucraron la transferencia de patudo, atún blanco y rabil. Las entrevistas con el personal de las principales empresas de transbordo de palangre en alta mar revelaron que muchas de ellas optaron por transbordar en el mar para evitar inspecciones en el puerto que podrían haber dado lugar a multas por cualquier número de infracciones. Para estas empresas, la intensidad de los regímenes de cumplimiento en el puerto influyó fuertemente en el lugar donde se realizaban los transbordos.
MRAG también analizó la actividad de transbordo en el Océano Atlántico y separó las transferencias en tres categorías principales. Son tres los sectores que llevan a cabo estos trasbordos.
-Transferencias de cerco en puertos de África occidental de túnidos tropicales destinados a los mercados de latas y lomos.
-Transferencias de palangre en el mar, que implican el transporte de atún en vehículos refrigerados especializados a mercados asiáticos de alto valor, incluido el comercio de sashimi de Japón.
-Las granjas de atún rojo transfieren en el Mediterráneo la especie criada en granjas que se procesa a bordo y luego se transporta a temperaturas ultrabajas a los mercados asiáticos y europeos.
El informe también señaló que la mayoría de los buques de transporte que operan en el Atlántico tienen pabellón de Panamá, las Bahamas y Liberia, gobiernos conocidos en la industria marítima como banderas de conveniencia porque eluden en gran medida sus obligaciones de supervisión y ofrecen a los propietarios de buques acuerdos fiscales favorables y otros beneficios.
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