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Los tráficos del puerto de Bilbao retroceden al 2013 por la huelga de la estiba y el Covid-19

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado la cara de los malos resultados del 2020, para presentar el balance de tráficos , calificado de “ pésimo sin paliativos”, según el presidente de la APB, Ricardo Barkala, unos datos que hacen retroceder a la infraestructura vizcaína a datos de 2013.

Así, el puerto de Bilbao perdió la cota de los 30 millones de toneladas, y movió un total de 29,5 millones de toneladas, un 16,7% menos que en el 2019, con un descenso de 5,9 millones de toneladas y pasando del cuarto al sexto puesto del sistema portuario nacional. También el descenso porcentual dobla la media de Puertos del Estado, que se quedó en un 8,8%.

Barkala: “La huelga de la estiba ha hecho mucho daño al puerto y a las empresas”

Las razones esgrimidas por el presidente del puerto bilbaíno son principalmente dos: la afección de la pandemia, por un lado, y la “increíble” huelga de la estiba, de una duración “impensable” que ha hecho “mucho daño” tanto a las toneladas como a las empresas vinculadas. Desde los clientes hasta los operadores, pasando por los servicios técnicos del puerto, todos “están pasando una muy mala situación”.

Fuga de cargas

Barkala señaló que la pérdida en la carga líquida, de 2,7 millones de toneladas, se ha debido directamente a la bajada de la demanda  ocasionada por las restricciones a la movilidad. En lo referido a la carga seca, cifrada en 3,2 millones de toneladas, el presidente de la APB achacó una parte al efecto Covid (9% del 22% total), pero cifró en un 13% la pérdida directamente vinculada a los 57 días de huelga de la estiba y calificó como una “fuga hacia otros puertos” del tránsito de siderúrgicos, en busca de una cadena logística más segura.

Principales magnitudes en el puerto de Bilbao 2020

Ricardo Barkala se ha mostrado muy crítico en repetidas ocasiones con las reiteradas amenazas de huelga y con el desarrollo final de la misma, considerando que ahora las partes se han dado cuenta del “gran error” cometido. En su opinión, se trata de un servicio que no estaba bien valorado y que el problema “es general” en todos los puertos. En estos momentos sólo pide que el proceso “no se cierre en falso” y que en el proceso “hayamos aprendido algo” con el uso “improcedente” de una huelga que ha llevado a la emigración de las cargas: “costará que vuelvan”, dijo Barkala.

Menos contenedores

En el 2020, los tráficos han estado influenciados, principalmente, por la crisis causada por la pandemia, que ha originado entre otros la caída de la demanda de productos petrolíferos. No obstante, la evolución del año, hasta el mes de junio, pese al efecto de la pandemia, el puerto tenía un descenso contenido, por debajo de la media de los puertos del Estado.

Los tráficos que más han sufrido son, por un lado, el crudo de petróleo y fuel-oil por la falta de demanda de combustibles, que ha llevado a Petronor, el principal cliente del puerto, a parar una de sus dos unidades de producción, lo que ha reducido en un 40% su capacidad para procesar petróleo. Por otro lado, hay una caída importante de los productos siderometalúrgicos por la crisis y por preavisos y huelga de estiba. También es reseñable el peso que va tomando el gas en el puerto vasco que con  3,8 millones de toneladas supone el 13% del total.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado y con el Brexit se prevé atraer nuevo tráfico que ahora utiliza la carretera

El número de contenedores baja del medio millón, con una reducción del 22,7%, hasta los 485.776 teus, mientras que las toneladas transportadas caen un porcentaje similar y suman 5,2 millones.

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