La caída de las exportaciones de automóviles por las trabas al diésel, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques ro-ro precipitan la caída de los tráficos del mes de septiembre. La APV precipita la apertura de la entreplanta de nueva construcción del silo de almacenamiento de vehículos y ofrece a los operadores 22.000 m2 de explanada a mitad de precio en Duchess. El tráfico total acumulado a septiembre ascendió a 3.269.450 toneladas (+4,09%), incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.106.202 toneladas (+5,47%), con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles.
Según avanzó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración, el tráfico de mercancías acumulado al tercer trimestre de 2018 es el mejor históricamente, salvo en el período 2004-2008 previo a la crisis económica.
La pesca congelada es la principal mercancía del periodo, en el que destacan los incrementos experimentados por los metales y sus manufacturas (+55,87%), los productos químicos (+28,76%), la madera (+11,60%), el cemento (+9,89%) y los alimentos (+29,43%). En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan los automóviles, el granito elaborado, el granito en bruto y la pizarra.
En relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+3,60%) como los lo-lo (+1,62%) han incrementado las cifras del año anterior, con un incremento global del +1,94%. Por su parte, el número de escalas al tercer trimestre de 2018 ha ascendido a 1.282, con un crecimiento del +3,39% sobre el año anterior, y el volumen de GTs se ha visto igualmente incrementado en un +2,30% sobre los valores del año pasado.
La Cuenta de Resultados presenta una Cifra de negocio con un +1,83% de incremento respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 1.057,8.- miles de euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 485,2.- miles de euros. La Cifra de Negocios alcanza el importe de 19.512,9.-miles de euros. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 1.065,3.-miles de Euros, superiores en 560.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 505,3.-miles de euros.
Tráficos mensuales
El tráfico total del mes de septiembre de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 342.051 toneladas, un -10,92% menos que en el mismo mes del año anterior, con descensos del avituallamiento (-25,61%), la pesca fresca (-17,60%) y, principalmente por su volumen, el tráfico de mercancías (-10,09%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 323.981 toneladas, con descenso en la mercancía general (-10,15%), los graneles sólidos (-1,20%) y los graneles líquidos (-24,33%).
Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas) principalmente los metales (+34,35%), el cemento (+26,50%), los materiales de construcción (+20,02%) y las frutas y hortalizas (+151,01%). Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido los alimentos, abonos y piensos, el vino y las bebidas y la harina de pescado.
En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por su importancia y volumen, el descenso en el tráfico de automóviles (-33,95%), aunque con desiguales resultados en importación (1,18%) frente a las exportaciones (-40,22%). La disminución de las exportaciones se concentra en los países de la UE debido, principalmente, a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, que limita las emisiones contaminantes de los vehículos diésel a partir del 1 de septiembre de 2018, lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual. Francia (-42,85%), Bélgica (-25,09%) y Reino Unido (-41,81%), han sido los países de la UE con mayor disminución de tráfico. También Turquía (-77,72%) y Túnez (-84,18%), aunque por circunstancias distintas, han disminuido considerablemente su tráfico.
Esta caída de las exportaciones de automóviles por las trabas al diésel, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques que unen Vigo con Francia o Bélgica, ha provocado un inaudito colapso de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Vigo ha tomar «decisiones de urgencia». La primera de ellas ha sido la apertura anticipada de la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos, hasta ahora fuera de servicio ante la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria de esta obra, que todavía no ha podido ser recepcionada de forma oficial por la paralización administrativa a la que ha tenido que hacer frente. En este sentido, el Presidente portuario quiso agradecer el esfuerzo del Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que rápidamente ha tomado cartas en el asunto para regularizar esta situación lo antes posible. Hasta que esto suceda, el máximo responsable portuario ha firmado una resolución por razones de urgencia, que precipita su apertura.
En cuanto al descenso del tráfico de pesca fresca, López Veiga explicó que se trata de una tendencia generalizada y que estos no se han desviado a otros puertos cercanos, como cabría suponer. De hecho, según los datos disponibles en la plataforma de Pesca de Galicia, radas próximas a Vigo como las de Portonovo, Ribeira, Celeiro e incluso A Coruña han experimentado los mismos descensos que Vigo, incrementándose estos en algunos casos, y solo se han registrado subidas leves en Marín y Burela.
Igualmente, el Consejo de Administración ha aprobado una tarifa para el estacionamiento de automóviles en la explanada de Duchess. Se trata de 22.000m2 de superficie que los operadores tendrán a su plena disposición a mitad de precio que en la Terminal de Bouzas «por si hay necesidad de hacer estocaje a largo plazo», ha subrayado López Veiga. Según ha informado, el precio por estacionamiento de vehículo/día todavía podrá ser menor a través de una autorización.
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración dio su visto bueno a la licencia para la prestación del servicio portuario de pasaje a la mercantil «Vigo Atlantic Cruise Terminal, S.L», al tiempo que aprobó una autorización para que la propia Autoridad Portuaria de Vigo pueda participar en la Asociación Náutico-Deportiva «Ría de Vigo».
López Veiga informó también de la aprobación de la solicitud de prórroga de 7,5 años a la empresa Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa), situada en la zona portuaria de Punta Chapelisa (Redondela), así como del estado de las obras que se encuentran en ejecución en estos momentos, y entre las que destacó la mejora de la accesibilidad y habilitación de las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo y el acondicionamiento del edificio de los soportales del Berbés, ambas a punto ya de concluir. Igualmente, el Presidente portuario hizo referencia a la reordenación de accesos a la Terminal Ro-Ro -otra de las obras clave que está llevando a cabo el Puerto-, la licitación de la mejora de pavimentos e iluminación en el vial Arenal-Guixar y la cubrición de la entreplanta del silo de Bouzas para el almacenamiento de mercancías que precisan de cierta protección medioambiental.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…