noticias de pesca

El tráfico de contenedores de los puertos españoles superan la prepandemia

Los puertos españoles movieron 451.908.374 toneladas desde enero hasta  octubre , lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto al mismo período de 2020, según datos de Puertos del Estado. Todas las mercancías movidas en los puertos, tanto los graneles como la mercancía general, han experimentado crecimientos en estos primeros diez meses, destacando el +14,8% de la mercancía general convencional y el +11,1% de los graneles sólidos.

Las cifras del tráfico portuario del 2021 están cada vez más cerca de las logradas en 2019, último año récord con 476,7 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, y se sitúan en -5,2%.

No obstante, algunos apartados como el tráfico de mercancía general en contenedores (+0,16%), y particularmente el tráfico de contenedores de import/export (+1,5%) ya superan los niveles prepandemia. En este sentido, 10 de las 28 Autoridades Portuarias superan las cifras de tráfico de los diez primeros meses del 2019.

TRÁFICO PORTUARIO (toneladas)

Cada vez más próximos a las cifras prepandemia

Por forma de presentación, la mercancía general ha sido la más numerosa, con 229,6 millones de toneladas, de la cual el 72% fue mercancía en contenedores. De hecho, el número de contenedores superó los 14,7 millones de teus (+6,8%), siendo los de import/export, 5,2 millones, los que más crecieron (+13,2%). Los principales productos que han propiciado el alza de la mercancía general han sido los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+21,5%), productos siderúrgicos (+16,2%), y los materiales de construcción (+15,7%).

Los graneles sólidos, con 70,9 millones de toneladas, ha sido el segundo tipo de mercancías que más creció (+11,1%), destacando el incremento del mineral de hierro (+64,9%), cemento y clinker (+17,5%) y piensos y forrajes (+8,5%).

Respecto al tráfico del 2019, año récord, 10 autoridades portuarias ya lo superan y continúa reduciéndose el diferencial global

CONTENEDORES (TEUS)

 Los graneles líquidos, con 141,6 millones de toneladas, han superado ligeramente (+0,5%) las cifras alcanzadas en 2020 gracias al incremento de los biocombustibles (+9,4%) y el fueloil (+6,7%).

Por último, el movimiento de pasajeros va recuperando el tono progresivamente, favorecido por el levantamiento de las restricciones a la movilidad el pasado mes de junio. Durante los primeros diez meses se han contabilizado 14,6 millones de pasajeros (+22,6%), de los cuales el 10%, 1,4 millones fueron cruceristas.

europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

19 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

1 día hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

2 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

2 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace