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Taiwan, Singapur, China y Sudáfrica reciben las mayores escalas de barcos que realizan trabajos forzosos

Taiwán, Singapur, China y Sudáfrica son los estados portuarios más visitados por buques pesqueros que ejercen prácticas ilegales de trabajo forzoso. Entre los puertos con mayores escalas de barcos que realizan prácticas aberrantes están: Kaohsiung, en Taiwan, Singapur y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica junto a diez puertos de China, según datos del estudio C4ADS. Esta organización (www.c4ads.org) sin fines de lucro está dedicada al análisis basado en datos e informes basados en pruebas sobre conflictos y problemas de seguridad en todo el mundo. Su enfoque aprovecha las técnicas de investigación no tradicionales y las tecnologías analíticas emergentes para recopilar datos de prácticas laborales en las flotas.

La mayoría de los casos se conocen por la frecuencia de escalas a esos puertos, lo que ilustra el mayor potencial de impacto que se puede lograr al centrarse en los puertos y estados portuarios de mayor riesgo.
Este análisis también demuestra la necesidad de comprender mejor por qué estos puertos son visitados con más frecuencia por embarcaciones que utilizan trabajo forzoso que otros puertos y estados portuarios. La evidencia inicial no respalda la teoría de que estos puertos son simplemente los más utilizados por los barcos de pesca de aguas distantes. Los cinco principales puertos frecuentados por las principales flotas pesqueras de aguas distantes, como identificados por el Stimson Center, no se superpongan con los puertos superiores identificados en dichos análisis.


Las escalas en puertos en Taiwán y China por buques con bandera de Taiwán y China, respectivamente, ilustran el impacto del estado del pabellón en la determinación de los puertos utilizados, al igual que la diferencia en la distribución de los buques con pabellón de Taiwán y China que visitan Singapur y Sudáfrica.


Sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprender estos y otros factores que conducen a un mayor número de visitas a ciertos puertos por parte de los buques que utilizan trabajo forzoso.


Para alterar los sistemas de trabajo forzoso en la industria pesquera, se necesita un enfoque basado en datos. Al igual que con los puertos, es necesario realizar más investigaciones y análisis para comprender las tipologías de otros componentes del trabajo forzoso en la pesca, así como las interacciones entre ellos. A través de los conocimientos derivados de esta investigación, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la industria, la sociedad civil y otras partes interesadas pueden participar en acciones específicas y efectivas contra el trabajo forzoso en el sector pesquero, o de lo contrario ser prácticas aberrantes.

El trabajo forzoso en la industria pesquera funciona separando a los pescadores del resto del mundo. Son los breves intervalos durante los cuales los buques están en el puerto y sujetos a una mayor supervisión regulatoria los que brindan la mejor oportunidad para la identificación y la interrupción de los casos en curso de trabajo forzoso. Como tal, comprender qué puertos y estados portuarios son frecuentados con mayor frecuencia por embarcaciones que utilizan trabajo forzoso es fundamental asignar de manera óptima los recursos para identificar a las víctimas y perseguir a los perpetradores. Este análisis utiliza datos de casos de C4ADS para identificar los estados portuarios más comunes y los puertos individuales que son visitados por embarcaciones que se sabe que emplean trabajo forzoso.

Para muchos casos de trabajo forzoso, es casi imposible obtener información sobre las escalas en los puertos. La base de datos de casos de trabajo forzoso en la pesca de C4ADS obtuvo esta información de una combinación de entrevistas a las víctimas, redes de intercambio de información de socios de C4ADS e informes de código abierto. Con este recurso, C4ADS documentó más de 160 llamadas a puertos relacionadas con 59 casos de trabajo forzoso.


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