¿Qué factores condicionan la visibilidad, participación e influencia de la flota de pequeña escala en los procesos de toma de decisiones?
Texto: Arantza Murillas – investigadora de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI
Fotos: AZTI
El proyecto MARE/2014/04-SI2.723886 ENHANCING SMALL SCALE FISHING SECTOR´S PARTICIPATION IN DECISION-MAKING surge como una iniciativa de la CE que pretende analizar los aspectos clave que permiten reforzar la participación e influencia de las flotas de pesca de pequeña escala en los diferentes procesos de toma de decisiones, desde el nivel más local hasta el espacio de decisión europeo. MARE se desarrolla en un consorcio coordinado por AZTI, con la participación de la Fundación Lonxanet y el grupo de pesquerías tradicionales del Comité Consultivo de Aguas Suroccidentales (CCS).
Es habitual escuchar y leer opiniones que aseguran que el sector de pequeña escala no está bien representado y, que debido a ésto su capacidad de influencia en la toma de decisiones está limitada, afectando a su capacidad para proponer y modificar medidas de gestión diferenciadas para esta flota. El proyecto MARE tiene como objetivo identificar los aspectos clave que están condicionando esta capacidad y, que no están vinculados necesariamente con una mala representación del sector.
Para alcanzar este objetivo el proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal, bajo el área de influencia del CCS (ICES zonas VIII, IX, y X (aguas alrededor de Azores)) y CECAF zonas 34.1.1, 34.1.2, y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira e Islas Canarias). La participación e influencia en los procesos de decisión (compromiso) dependerá de si se están o no satisfaciendo estos principios de buena gobernanza (ver imagen).
En relación con el Principio de Responsabilidad de los agentes implicados (pescadores, representantes de cofradías y federaciones en España, comités de pesca en Francia, asociaciones de pesca en Portugal, administraciones regionales, nacionales y europeas, …) se analiza el modelo de gobernanza existente en los tres países y que, define la forma en que se conectan dichos agentes. Resulta muy difícil acceder a oportunidades reales para influir en las reglas de decisión, ya que actualmente dicho modelo está orientado al Gobierno, lo que implica que se establecen procesos de consulta con los diferentes agentes, pero normalmente, la Comisión Europea o las administraciones nacionales son los agentes que finalmente adoptan las decisiones últimas. El primer paso para reforzar la participación es que los decisores últimos estén dispuestos a ceder algo de poder. La rigidez de este sistema es percibida por los propios pescadores de pequeña escala generando incentivos negativos en ellos, que en muchas ocasiones se asocian con un nivel bajo de responsabilidad de éstos. Situándonos ahora en los citados procesos de consulta, la participación pasiva – asistencia y presencia en los distintos foros de decisión – de los agentes (representantes, pescadores, administración,) es elevada. Sin embargo, el problema surge en participación activa – participación que implicaría llegar a influir –, en dichos procesos de decisión (Principio de Inclusividad). Es posible constatar que el número de propuestas que se presentan en relación con la gestión de este subsector es muy bajo, y en este sentido es preciso identificar qué aspectos están actuando como factores limitantes de la proactividad de este subsector. Entre ellos, cabe mencionar que muchos de los procesos de consulta establecidos a diferentes niveles de decisión no se llevan a cabo en las mejores condiciones. Un ejemplo se encuentra en el espacio de decisión europeo en el que toma parte el grupo de pesquerías tradicionales del CCS. Con mucha frecuencia, las propuestas que llegan de la CE al CCS para que éste emita opinión son complejas y, habitualmente no se acompañan de un documento de contexto de la propuesta que podría ayudar a los agentes consultados a emitir una opinión al respecto. A nacional o incluso regional, la participación de los propios pescadores en los foros de decisión es compleja, ya que, de una parte, éstos no suelen ser justamente compensados por los días de mar perdidos, y de otra, resulta difícil que los pescadores puedan participar en los foros de decisión en igualdad de condiciones. Disponer de una buena red/estructura de agentes bien conectados es una condición necesaria bien cubierta hoy en día (principio de conectividad), pero no es suficiente, ya que los agentes que intervienen en dicha red deben de tener capacidad y recursos apropiados para el desarrollo de las tareas de representación, lo que no siempre sucede. No obstante, muchas veces dicha conectividad se rompe generando múltiples procesos paralelos de representación del sector, lo que sucede en mayor medida en regiones grandes con un sector muy atomizado. Otro factor limitante de la capacidad de las organizaciones más pequeñas, aquellas que representan en exclusividad a la flota de pequeña escala, se destacan sus escasos recursos económicos lo que sin duda lleva a que dichas organizaciones no abarquen tareas de representación en favor de otras de tipo más administrativo y de gestión de las ventas. En este punto es también interesante mencionar el problema que genera la ausencia de una definición consensuada de flota de pequeña escala. No se identifica un sector uniforme y fuerte y esto limita su poder de influencia a nivel superior al local o regional.
Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala. La transferencia de información desde el nivel local (capturas, especies, …) hacía los niveles superiores de decisión es limitada. Asimismo, la transferencia de arriba abajo (desde Europa hasta el nivel local) es aceptable cuando se refiere a temas diarios, esto es, cierres de pesquerías, gestión de cuotas, etc. Sin embargo, ésta resulta ser de limitada a nula cuando se abordan temas más globales y aparentemente más alejados del día a día, como la reforma de la Política Pesquera Común, la existencia de Comités Consultivos, etc. Hay que reforzar los procesos de transferencia de esta información para que ésta llegue hasta el nivel local.
SUMARIOS
El proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal
En relación con el Principio de Responsabilidad se analiza el modelo de gobernanza existente entre los tres países
Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala.
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