Investigación

Tiburones y rayas sufren partos prematuros tras su captura

Tiburones y rayas sufren partos prematuros cuando son capturados. Según un estudio publicado recientemente en la revista Biological Conservation que revela que el 25 % de las hembras gestantes pertenecientes a la subclase de peces de los elasmobranquios -que engloba a ambas- sufren partos prematuros o abortos cuando son capturadas, como consecuencia del estrés y el trauma que les provoca el arresto.

Durante la investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Wollongong (Australia), se analizaron un total de 88 especies diferentes y en alguna de ellas, como es el caso de la raya pelágica, la tasa de aborto ascendía hasta el 85 %, aunque los ejemplares fueran sacados del agua sólo por unos instantes.Los científicos también examinaron 40 vídeos de nacimientos de tiburones y rayas publicados en redes sociales para la elaboración del trabajo y en la mayoría de ellos las rayas y los tiburones mostraban el mismo comportamiento.

Nunca este tema se había abordado de la misma forma, pues es la primera vez que se relaciona la pérdida de las crías en esta situación con un aborto y no con un parto natural.Ello denota que el devenir de estos peces está más amenazado de lo que se creía, ya que son animales de crecimiento lento y maduración sexual tardía. Asimismo, presentan tasas de fecundidad bajas en comparación con el resto de peces y dan a luz a sus crías tras largos períodos de gestación –que pueden alcanzar los dos años-, lo que les convierte en extremadamente vulnerables a la presión pesquera.

Lenta gestación

Algunas especies de rayas y tiburones presentan períodos de gestación de casi 2 años
“El aborto es algo común en muchas especies y un fenómeno que desconocen quienes practican la pesca recreativa en Australia”, lamenta Kye Adams, estudiante de postdoctorado de la Universidad de Wollongong y autor principal del estudio, que asegura que los pescadores “creen que lo que están viendo es un parto natural”.

Por ello, asevera que es importante concienciar a los pescadores “de los riesgos de inducir un aborto cuando capturan a una hembra de tiburón o raya gestante”, al tiempo que sugiere imponer restricciones pesqueras y proteger las áreas de reproducción de estas especies, como ya se hace con otras especies como el pez sierra.

2932   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios