Noticia general

Tejerina pide un equilibrio en las cuotas entre el Medio Ambiente y Economía

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy un equilibrio entre la conservación de los recursos pesqueros y los objetivos socioeconómicos en el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria para 2018, al tiempo que ha señalado que la propuesta inicial de Bruselas «dista un poco» de las prioridades de España. según fuentes del Mapama.

«De manera general, España siempre defiende los objetivos medioambientales, pero solamente serán factibles si los hacemos compatibles con los objetivos socioeconómicos», ha dicho en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE

Los responsables de Pesca de los Veintiocho acordarán mañana martes los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año y la ministra ha augurado que el encuentro será «largo». «Como siempre, la propuesta de la Comisión dista un poco de lo que son nuestros objetivos, por lo que el trabajo de estos días es mejorar las propuestas de la Comisión», ha afirmado.

«La experiencia además nos da la razón», ha argumentado Tejerina, para después recordad que la posición de España es «defender incrementos de las posibilidades de pesca» pero al mismo tiempo «sin perder de vista alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

 

Recorte merluza sur

En concreto, la responsable de Pesca del Gobierno ha asegurado que preocupa «de manera importante» el recorte del 30% planteado para la merluza sur, una población para la que España pide extender un año el plazo para alcanzar el RMS.

Tejerina también ha puesto el énfasis en el jurel y la anchoa o boquerón capturados en aguas frente a la costa portuguesa y en el Golfo de Cádiz. «Quizá es donde debamos centrar una mejora más sustancial de la propuesta planteada por parte de la Comisión», ha manifestado. Otras especies que preocupan son la merluza norte, el gallo y el rape de aguas del norte.

Del mismo modo, la ministra ha señalado que no se dejará «de lado» la situación de la cigala capturada en el Cantábrico, para la que España pide «una pequeña cuota» frente a la posición de Bruselas, que propone mantener el cierre de la pesquería. Sin embargo, Tejerina ha evitado detallar cuál es la cifra concreta que pide España para esta población el próximo año.

«Son muchas las especies en las cuales creemos que hay un margen de mejora. A la Comisión le insistimos que es su responsabilidad y nuestra responsabilidad hacer una política equilibrada», ha apuntado. «Trabajaremos por preservar los recursos, pero yo trabajo también para mejorar la renta y el nivel de vida de los pescadores», ha añadido.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios