Noticia general

La tecnología del hidrógeno se traslada al mar



El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) van a colaborar con sus infraestructuras y recursos en la producción de hidrógeno a partir de energías renovables y en su uso como vector energético en el ámbito marino y en aplicaciones offshore en el mar.

Teresa Montero


El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para aprovechar su campo de ensayo (23 Km 2 de mar en Gran Canaria) en el desarrollo de tecnologías ecológicas basadas en el hidrógeno como fuente de energía. Hace tres meses, estos dos organismos, que cuentan con financiación de fondos FEDER, llevaron a cabo la primera de las sesiones conjuntas para aunar esfuerzos y acelerar la transición energética en el ámbito oceánico, también llamado offshore. El componente marítimo ofrece oportunidades atractivas para la generación de innovación y
actividad económica y las islas canarias suponen, además, un banco excepcional de ensayo y demostración, convirtiendo problemas tradicionales de sobrecoste y aislamiento en una oportunidad de negocio.
En esta línea, en breve se introducirá la próxima generación de sistemas de
aprovechamiento multipropósito de los recursos marinos de forma sostenible, donde el hidrógeno, junto al agua, se consolidan como vectores para el almacenamiento energético de alto valor añadido (Proyecto MUSICA)
El Centro Nacional del Hidrógeno dispone de un equipo de excelencia en la investigación del hidrógeno, especialmente destinado a optimizar y reducir costes en las tecnologías para la generación y uso de hidrógeno de origen renovable como vector energético.


Puertos eficientes


En ese ámbito, impulsa, entre otros proyectos, la utilización de hidrógeno en puertos (H2Ports, Implementing fuel cells and Hydrogen technologies in PORTS), propiciando soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones.


Este también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc. El proyecto H2Ports es una acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión
Europea y de la industria portuaria. Está coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

Valencia Terminal Europa y MSC Terminal Valencia se convertirán en las primeras instalaciones portuarias europeas en utilizar maquinaria propulsada con hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.


Logística y transporte
El hidrógeno ha sido probado en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos, por lo que el proyecto propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales. El primer prototipo consistirá en un vehículo reach stacker alimentado con hidrógeno y probado en una prueba real, en una terminal de contenedores portuaria. Los reach stacker
son usados para el manejo de contenedores en pequeñas terminales o en puertos de tamaño medio. También son capaces de transportar rápidamente un contenedor en distancias cortas y apilarlo en distintas pilas. El segundo modelo consistirá en una cabeza tractora (yard tractor) equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga de una terminal de cargamento rodado (Ro-Ro). Y el tercer prototipo consistirá en una estación móvil de suministro de hidrógeno, que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados. En la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.


Eólica y olas


Además, el CNH2 lleva a cabo estudios técnico-económicos sobre el uso de
electrolizadores y sistemas de almacenamiento en ambientes marinos como el proyecto SHIPS4BLUE, para el análisis de la viabilidad de un nuevo sistema de generación de energía eólica off-shore mediante un buque propulsado a vela y dotado de sistemas de producción energética.
Por otra parte, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) pondrá su experiencia en energías renovables marinas a disposición del CNH2 para avanzar en dos campos: en el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno en el mar a partir de energías limpias y en el diseño de motores basados en ese elemento para la propulsión de todo tipo de embarcaciones.
Asimismo, este organismo está abriendo camino al conocimiento y a las tecnologías para el aprovechamiento sostenible de las energías en el medio marino, especialmente en el ámbito de energía eólica offshore y energía de las olas, impulsado el ensayo y demostración de las tecnologías en el mar.
Según las dos instituciones, los ensayos de prototipos experimentales en el medio son imprescindibles para mejorar su rendimiento, eliminar riesgos y facilitar evidencias experimentales de modelos de negocio. En este sentido, PLOCAN proporciona una excelente área de ensayos, como
mencionamos, de más de 20 Km 2 en las aguas de Gran Canaria, incluyendo una plataforma experimental offshore. Un gran laboratorio flotante de 60 metros de altura situado a 2,5 kilómetros de la costa de Gran Canaria y capaz de simular modelos de servicio multipropósito a tecnologías instaladas lejos de la costa.

Actualmente, la Plataforma Oceánica de Canarias ejecuta más de 40 proyectos activos, que incluyen dispositivos experimentales para la eólica offshore como FLOTANT, PIVOTBUOY o ELICAN o WIP10+, además de otros para energías marinas (WAVEPISTON o BLUE- GIFT).


Desarrollo sostenible


El hidrógeno es un combustible alternativo, una tecnología poco desarrollada, pero que suena cada vez con más fuerza, sobre todo, en el sector de la automoción como sustituto de la gasolina y el gasóleo, pero también del gas y la electricidad. Entre las ventajas del hidrógeno destaca su rapidez de recarga (tan solo unos minutos), entre sus inconvenientes, la falta de infraestructura. Se presenta como una alternativa necesaria en el medio-largo plazo para conseguir una economía sostenible y libre de carbono. El Centro Nacional del Hidrógeno como la Plataforma Oceánica de Canarias apostaron por colaborar para acelerar la transición energética en el ámbito offshore, pues, según el primero, “la combinación de capacidades, servicios y sinergias entre las infraestructuras de investigación es imprescindible y deben ponerse al servicio del tejido empresarial, así como de la demanda social, para lograr alcanzar los retos establecidos para la transición energética en la Agenda 2030”.


El Centro Nacional del Hidrógeno está gestionado por el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, participado al 50% entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


Por su parte, PLOCAN es una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la estrategia de Crecimiento Azul establecido en el ámbito de la UE.
Ha sido parcialmente cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Eje 1 «Desarrollo de la economía del Conocimiento», Tema Prioritario 02 con una tasa de cofinanciación del 85%. Y está financiada y gestionada por un consorcio formado al 50% por el Gobierno de Canarias y al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.


PLOCAN y el Centro Nacional del Hidrógeno desarrollarán plantas de producción de hidrógeno en el mar a partir de energías limpias. Se han desarrollado dos prototipos propulsados por hidrógeno: un vehículo reach stacker, una cabeza tractora para carga y descarga en terminales de cargamento rodado. PLOCAN está implementando tecnologías para el aprovechamento sostenible de las energías en el ámbito de la eólica offshore y de las olas. El uso del hidrógeno facilita una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de cero o bajas emisiones de carbono La componente marítima ofrece oportunidades atractivas para la generación de innovación y actividad económica

PLOCAN trabaja con una plataforma experimental offshore capaz de simular modelos de servicio multipropósito a tecnologías instaladas lejos de la costa. Las islas canarias suponen un banco excepcional de ensayo y demostración, convirtiendo problemas tradicionales de sobrecoste y aislamiento en una oportunidad de negocio.


El hidrógeno y el agua se consolidan como vectores para el almacenamiento energético de alto valor añadido

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