Sector Pesquero

Greenpeace denuncia a trece barcos de Taiwan por abusos de derechos humanos y práctica de pesca ilegal

La pesca ilegal y las denuncias de abusos a los trabajadores han dejado un mal sabor de boca a Bumble Bee Seafood. Un nuevo informe publicado por Greenpeace Asia Oriental ha descubierto que Bumble Bee Seafoods y su empresa matriz, Fong Chun Formosa Fishery Company (FCF) de Taiwán, se abastecen de marisco de buques implicados en abusos de los derechos humanos, así como en prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Se descubrió que 13 buques que suministraban marisco a Bumble Bee infringían la normativa pesquera taiwanesa, e incluso figuraban en la lista de buques implicados en la pesca INDNR de la Agencia de Pesca de Taiwán (TFA), y que muchos de los buques proveedores estaban implicados en problemas de trabajo forzado y tráfico de personas.
Tanto Bumble Bee como FCF cuentan con políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.


El 10 de abril de 2019, un buque pesquero conocido como Da Wang salió de Taiwán para navegar por aguas lejanas en busca de atún. A los dos meses de viaje, se produjo un altercado: al parecer, el primer oficial golpeó a uno de los miembros de la tripulación de tal manera que murió a causa de sus heridas. Al año siguiente, otro miembro de la tripulación se lesionó mientras trabajaba en el mismo barco, pero, según los informes, sus superiores le obligaron a seguir trabajando, y finalmente sufrió un derrame cerebral.

Sin embargo, según un nuevo informe, el atún procedente de este mismo buque sigue siendo envasado y vendido por Bumble Bee Seafood Company y se vende en las tiendas de comestibles de Estados Unidos.

Además, tras entrevistar a los miembros de la tripulación, identificaron problemas de trabajo forzado y tráfico de personas en seis buques taiwaneses que suministran marisco a Bumble Bee y FCF.

Atún en conserva de Bumble Bee.



Los investigadores de Greenpeace recopilaron información de cientos de latas de atún que se vendían en los supermercados estadounidenses, utilizando la herramienta «Trace My Catch» de Bumble Bee, de acceso público, que permite a los consumidores introducir el código de su producto y ver de dónde procede el marisco. Pero cuando cotejaron esta información con otras fuentes de información, incluidos los datos del sistema de identificación automática (AIS) de los buques pesqueros de Global Fishing Watch, los investigadores descubrieron que gran parte de la información proporcionada era incompleta o incorrecta. En muchos casos, los buques no estaban pescando en zonas donde debían hacerlo.

«Se supone que la herramienta de trazabilidad ‘Trace My Catch’ proporciona a los consumidores más información sobre sus productos, pero la información es incorrecta e insuficiente», declaró a Mongabay Yuton Lee, responsable de la campaña sobre los océanos de la oficina de Greenpeace Asia Oriental en Taipei. «Creemos que tienen la responsabilidad -la responsabilidad social- de ser más abiertos y transparentes».

No es la primera vez que Greenpeace Asia Oriental saca a la luz los abusos de los derechos humanos en los buques que suministran atún a Bumblebee. Tras la adquisición de Bumble Bee por parte de FCF en 2020, la ONG informó de que los buques pesqueros que suministraban a FCF eran sospechosos de estar implicados en trabajos forzados y en el cercenamiento de aletas de tiburón.

En respuesta al informe recién publicado, Amanda Frew, de la empresa de relaciones públicas FleishmanHillard, que representa a Bumble Bee y a FCF, dijo que el grupo «sigue trabajando dentro de su cadena de suministro, con otros en la industria y con el Grupo de Trabajo de Mariscos para reducir la pesca INDNR en todo el mundo y para hacer un progreso continuo hacia la contratación y el tratamiento responsable de todos los trabajadores.»

«Aunque creemos que el informe de Greenpeace sobre el este de Asia contiene varias inexactitudes, también creemos que se pueden hacer más progresos para garantizar que se siguen prácticas laborales responsables en los buques atuneros», dijo Frew a Mongabay en un correo electrónico. «A nivel mundial, la industria pesquera proporciona el sustento de unos 40 millones de personas y los desafíos de toda la industria sólo pueden abordarse mediante la colaboración y un compromiso compartido de acción y mejora con las ONG y los gobiernos de todo el mundo. Estamos revisando cuidadosamente las alegaciones planteadas en relación con nuestra cadena de suministro».

Greenpeace Asia Oriental pide a la FCF y a Bumble Bee que aborden urgentemente los problemas de sostenibilidad y de abuso de los derechos humanos

europaazul

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