noticias de pesca

Súper Peixiño lidera la revolución del pescado repartiendo 25 toneladas en escuelas

La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños. Súper Peixiño, un héroe diseñado para conectar con los niños, recorrerá diversas centros escolares de España enseñando de forma divertida a su alumnado por qué el pescado es clave en su crecimiento y bienestar. La organización pesquera distribuirá un total de 11.000 raciones de merluza y bacalao (unas 25 toneladas de pescado) en los colegios que forman parte de la iniciativa de Súper Peixiño

 
Con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludables entre los niños, OPROMAR ha dado inicio a la gira nacional de Súper Peixiño en Vigo, en el colegio Miralba Jessuitinas.Esta iniciativa busca enseñar a los más pequeños la importancia de incluir pescado en su dieta de una manera educativa y divertida, llegando a más de 20 colegios en toda España durante 2024.
En el acto inaugural, los estudiantes del colegio han disfrutado de la visita de Súper Peixiño, el súper héroe del mar, que estuvo acompañado por Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de OPROMAR, además de por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Educación, Olga Alonso.
Martín Fragueiro explicó que «cuando decidimos conectar con el público más pequeño, apostamos por un súper héroe que hablase como ellos. Súper Peixiño, con sus aventuras, enseña a los niños lo beneficioso que es consumir pescado, cómo se captura y qué técnicas sostenibles se utilizan. Además, esta experiencia se complementa con libros descargables gratuitos que permiten seguir aprendiendo en casa. Desde su primera aparición, Súper Peixiño se entendió muy bien con los chavales».

El director gerente de OPROMAR señaló que la organización repartirá 11.000 raciones de pescado gratuitas (bacalao y merluza desespinado y en porciones o fileteado), que suponen un total de 25 toneladas de pescado.
Por su parte, Abel Caballero se refirió a la importancia de esta campaña para la ciudad y su impacto positivo en la educación alimentaria de los vigueses más jóvenes: “Sabéis que soy un poco el hombre anuncio y me comprometo a partir de ahora a hablar también de lo importante que es consumir pescado”.
Próximas paradas de Súper Peixiño
La gira nacional continuará este 2024 con visitas programadas a otras ciudades como A Coruña (mañana), La Rioja, Bizkaia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Málaga y Sevilla. En cada parada, Súper Peixiño protagonizará actividades educativas y lúdicas, incluyendo talleres creativos, juegos interactivos y dinámicas grupales.
Los alumnos y alumnas de los colegios elegidos descubrirán por qué comer pescado es bueno para su cuerpo y su mente. Aprenderán cómo este alimento ayuda a que crezcan más fuertes, cómo se pesca de manera responsable cuidando el mar, y por qué el omega-3, presente en muchos pescados, es tan importante para que su cerebro y corazón estén sanos.


Retos del consumo de pescado en la infancia
El consumo de pescado entre los niños sigue siendo un desafío en España. Según datos del informe de consumo alimentario de 2023, los hogares con niños pequeños consumen solo 2,9 kilos de pescado per cápita al año, muy por debajo de la media nacional de 7,9 kilos. Este dato refleja la necesidad de iniciativas como Súper Peixiño, que no sólo educan, sino que inspiran a los responsables de los comedores escolares y a las familias a incluir pescado en sus menús diarios.
Súper Peixiño aborda esta problemática desde un enfoque educativo y sostenible, acercando a los niños al mundo del mar y la pesca, mientras refuerza la idea de que el pescado es un alimento esencial para crecer fuertes y saludables.


OPROMAR complementa la experiencia de la gira con recursos que están disponibles online, como los libros protagonizados por Súper Peixiño, que pueden descargarse de forma gratuita desde la web de la campaña. Estos materiales permiten que el aprendizaje trascienda el aula y llegue también a los hogares.
Esta acción, que forma parte del Plan Operativo de los armadores de pesca marinenses, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea, a través del FEMPA.


Toda la información sobre la campaña, su recorrido y recursos
educativos se puede ver en la web: https://superpeixino.opromar.com/.

europaazul

Entradas recientes

Preocupación ante un previsible recorte de la cuota de merluza del 28 %

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la negociación de la próxima…

10 horas hace

La UE cierra un acuerdo de pesca con Gran Bretaña y Noruega

Noruega, la UE y Gran Bretaña han cerrado un acuerdo tripartito sobre la determinación de…

16 horas hace

Movilizaciones en el Mediterráneo ante la nueva reducción de días de faena del 79%

Los pescadores españoles, italianos y franceses del Mediterráneo califican como una “auténtica declaración de guerra”…

17 horas hace

Países petroleros bloquean acuerdo para tratado vinculante sobre plástico

Las negociaciones en torno a un tratado global contra la contaminación plástica terminaron este domingo…

17 horas hace

La población de anchoa se reduce, pero mantiene su buena salud

La campaña JUVENA 2024, promovida por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca…

18 horas hace

Las instituciones buscan un inversor vasco para intentar salvar Astilleros Balenciaga

Una representación del Comité de Empresa y asesores sindicales de Astilleros Balenciaga se reunieron con…

18 horas hace