Marina Mercante

España a la cabeza del suministro de gas natural licuado

El volumen de gas natural licuado entregado a España como combustible para buques se ha cuadruplicado en 2020 hasta alcanzar más de 122.000 m3. Con 741 operaciones de bunkering realizadas, España se ha convertido en el primer país del sur de Europa en este joven mercado. La asociación ibérica de distribuidores de gas Gasnam también subraya que el número de puertos que han realizado estos servicios ha aumentado de seis a nueve. Entre ellos están: Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia

Balearia en lo más alto

Un total de 714 operaciones de suministro de gas natural licuado, es decir, el 96 por ciento de todos los bunkerings de GNL realizados en España, corresponden a una sola compañía: Baleària. La naviera ha suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible en sus 6 buques propulsados por esta energía.

La totalidad de los suministros han sido destinados a las embarcaciones, tanto de pasajeros como de carga, de la compañía, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural.

El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Denia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. Valencia fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.

El 95 por ciento de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz.

«Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España», indica el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: «Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas».

Utor ha añadido que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.

europaazul

Entradas recientes

IOTC aprueba una nueva reducción de FADs en las capturas de la flota atunera

España y la Unión Europea (UE) han defendido la adopción de medidas de mejora de…

10 horas hace

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

2 días hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

2 días hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

2 días hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

2 días hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

2 días hace