Industria Naval

Las subvenciones a la construcción naval en Asia ponen en peligro a los astilleros alemanes

La asociación alemana de construcción naval VSM advierte del riesgo de una «pérdida irreversible» de competencias en los sectores de equipamiento marino y astilleros del país, debido a las distorsiones de la competencia internacional. Sin una intervención gubernamental a nivel nacional y de la UE, advirtió VSM, los astilleros alemanes corren el riesgo de sufrir un declive significativo durante la próxima década. «Como empresa alemana de tamaño medio, no se puede contrarrestar la acción estratégica del Estado chino», advierte VSM

Al igual que otros, los constructores navales alemanes llevan muchos años perdiendo terreno frente a sus competidores asiáticos en lo que respecta a los buques mercantes de uso general, y el sector se ha mantenido gracias a la especialización en contratos de cruceros, yates y defensa, la llamada «construcción naval compleja» para buques de alta ingeniería y sistemas de alta gama.

En los últimos años, los astilleros asiáticos han empezado a desprenderse también de los pedidos europeos de buques de carga rodada y transbordadores, apoyándose en las subvenciones y las «distorsiones masivas de la competencia» para asegurarse el negocio. Las mismas «tendencias proteccionistas» se observan también en el sector del suministro de equipos, advirtió VSM. Esto tiene importantes implicaciones para la economía marítima alemana en su conjunto, que representa unos 200.000 puestos de trabajo directos.

«Como empresa alemana de tamaño medio, no se puede contrarrestar la acción estratégica del Estado chino. Por eso necesitamos una política activa. Con las anteriores condiciones marco del Gobierno alemán, existe el riesgo de una pérdida irreversible de competencias esenciales en la construcción naval», afirmó Harald Fassmer, presidente de VSM y director general del constructor y proveedor naval Fassmer.

La pandemia de COVID-19 y el cierre del sector de los cruceros han puesto de manifiesto estas vulnerabilidades, según VSM, porque la desaparición de la actividad de pedidos de cruceros ha hecho más evidente la ausencia de pedidos en otros segmentos.

«La construcción naval europea lleva décadas perdiendo cuota de mercado, porque se practica una competencia depredadora con subvenciones masivas, especialmente en Asia, y Europa no hace nada al respecto», dijo Bernard Meyer, director general de Meyer Werft. «Por eso, ahora se plantea la cuestión de si la industria de la construcción naval civil en Alemania y Europa podrá sobrevivir de forma significativa dentro de diez años».

Para hacer frente a la amenaza, VSM pidió «una respuesta coherente a nivel nacional y europeo» y un replanteamiento fundamental de las condiciones marco para la construcción naval europea, con el objetivo de restablecer la igualdad de condiciones.

«La Unión Europea tiene el mayor mercado marítimo del mundo. La geografía de nuestro continente ofrece una gran cantidad de actividades económicas sobre y bajo el agua. Por eso, en Europa tenemos el poder de utilizar óptimamente toda nuestra gama de capacidades marítimas para el crecimiento y la sostenibilidad», dijo el director gerente de VSM, Reinhard Lüken.

La advertencia llega varios días antes de una audiencia parlamentaria sobre la economía marítima, acompañada de la publicación de un informe del Gobierno alemán sobre la situación del sector. El informe se hace eco de las preocupaciones de VSM, advirtiendo del creciente riesgo de la competencia estatal china. «Los competidores agresivos de Asia amenazan no sólo a Alemania como emplazamiento marítimo, sino a toda Europa. En particular, la estrategia china de subvenciones máximas amenaza el segmento de mercado de la construcción de cruceros, al igual que ocurrió en el pasado con los buques de carga, los contenedores o los petroleros», señala el informe. «Con la estrategia ‘Made-In-China 2025’, China también aspira a la primera posición en la competencia mundial en la construcción naval de alta tecnología».

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