Noticia general

La demanda de China de un status especial en ayudas dentro de OMC levanta controversia

La demanda de China de un estatus especial está siendo un punto de conflicto en las negociaciones de subsidios de pesca de la OMC. Las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a los subsidios pesqueros perjudiciales se reanudaron hace unos días, y se ha establecido un retorno a las negociaciones para septiembre. Sin embargo, se establece unafecha límite del 31 de diciembre para un acuerdo.

Santiago Wills, el presidente de las conversaciones, reunió a los jefes de las delegaciones el 21 de julio para una sesión plenaria, la primera en persona en un mes. Pero aunque recientemente había habido esperanzas de un camino hacia un acuerdo, parece haber una nueva fricción entre Beijing y Washington sobre las afirmaciones de China sobre el estado de nación en desarrollo.

Zhang Xiangchen, embajador de China ante la OMC, dijo esta semana que quiere un trato especial y diferenciado (SDT) para China. Estados Unidos y otros países se muestran reacios a aceptar la solicitud, a pesar de que India también ha buscado tal separación para su sector pesquero (que, en comparación con el de China, sigue limitado en gran medida a las aguas domésticas).

El embajador estadounidense ante la OMC, Dennis Shea, ha descartado un acuerdo que contiene los SDT propuestos actuales, alegando que socavaría los beneficios de cualquier acuerdo para poner fin a los subsidios perjudiciales.

La escala de la flota de aguas distantes de China eclipsa a la de cualquier otra nación desarrollada o en desarrollo, y algunas de ellas están registradas bajo compañías registradas en el extranjero y navegan bajo banderas extranjeras.

Evitar la sobrexplotación de especies

Si bien apuntan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), las negociaciones también han tratado de reducir los subsidios que conducen a la sobreexplotación de las poblaciones de peces y el exceso de capacidad de las flotas. Pero persisten los desacuerdos sobre lo que define el exceso de capacidad, y China ha tratado de presentarse como una nación en desarrollo con derecho a las mismas opciones de exclusión que podrían aplicarse a las naciones costeras de África, donde la pesca en pequeña escala es fundamental para la seguridad alimentaria.

Además de China, Japón también ha sido un foco de las negociaciones. En su último Examen de las Políticas Comerciales publicado este mes por la OMC, se instó a Japón a «reducir sus subsidios a la pesca y mejorar su transparencia para garantizar que no contribuyan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ni a la sobrepesca y al exceso de capacidad». Asimismo, Japón fue «alentado a racionalizar su régimen de subsidios a los combustibles fósiles».

Las organizaciones no gubernamentales también han instado a la Unión Europea a abstenerse de reintroducir subsidios para mejorar la capacidad bajo los auspicios de un paquete de recuperación COVID-19.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios