Noticia general

Sube la flota activa en el Mediterráneo y el interés en la pesca del bonito en el norte

La actividad de la flota del Mediterráneo aumenta, animada por la esperanza en los precios por la reapertura de la hostelería. En el Cantábrico comienza la costera del bonito, con un interés creciente de los pesqueros, según Efeagro. Todo ello demuestra una creciente normalización de las actividades de la flota.Puerto de Almería. Efeagro/Ángeles CayuelaPuerto de Almería. Efeagro/Ángeles Cayuela

Todas las provincias del litoral español han entrado en Fase 1 -total o parcialmente-, menos Granada, Málaga, Barcelona y Girona. Para la pesca, considerado sector esencial, no cambia la situación, pero la flota espera que la apertura de la hostelería repercuta en sus ventas.

En el Mediterráneo, se ha elevado el número de barcos que salen a pescar, animados por esa perspectiva, según han declarado a Efeagro la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP).flota bonito

Bonitos. Efeagro/Juan González

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha señalado que dentro de la flota mediterránea han amarrado los buques de algunos puertos por parada biológica, y esta interrupción supondrá que en otras zonas retomen la actividad “para coger ese hueco” y aprovechar una eventual subida de precios por esa bajada de la oferta.

En la Comunidad Valenciana y Cataluña algunos barcos están en paro biológico en la captura de gamba, mientras que en la provincia de Almería, otros planean salir del ERTE para capturar esa especie.

Empieza la costera del bonito

Por otra parte, esta semana los buques de Asturias y del País Vasco inician la costera del bonito, a la que “se están apuntando este año más barcos que en 2019”, según Otero, originario de Burela (Lugo) y quien ha apuntado la posibilidad de que la especie sea un “refugio” por su rentabilidad, frente a las previsiones de un verano con menos turismo, menos consumo y menos ganancias.

Sin embargo, en estos momentos los barcos de bajura se están inscribiendo a esa costera y habrá que esperar a conocer el número de embarcaciones que participan realmente en ella.

El director gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo, Sergio López, ha detallado que el incremento del interés por el bonito no es nuevo, sino una tendencia de años anteriores por tratarse de una pesquería rentable.

Flota de altura y gran altura

En el caso de la flota de altura y gran altura con capital español, sigue su actividad con normalidad y esperando los relevos en algunos países, como Perú, Costa de Marfil, o Namibia, según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El secretario general de Cepesca ha celebrado, en este sentido, el cambio de turno y la vuelta de unos 200 marineros que anoche llegaron a Madrid desde Seychelles. Ha confiado en que la desescalada en las zonas de la Fase 1 repercuta en un incremento de las ventas, gracias al canal de hostelería y restauración.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios