Marina Mercante

Suardiaz refuerza su presencia en Francia con nuevas rutas y proyectos verdes

El grupo logístico y naviero español consolida sus operaciones en Marsella, Saint-Nazaire y París, y apuesta por corredores sostenibles entre Europa y el norte de África.

El operador logístico multimodal Suardiaz, uno de los principales armadores españoles, ha dado un paso decisivo en su estrategia internacional con el refuerzo de sus actividades en Francia, convertida ya en un eslabón clave de su red europea. Con presencia en Marsella, Saint-Nazaire y París-Charles de Gaulle, el grupo fundado en 1945 busca anclar de manera estable sus servicios marítimos y logísticos en territorio francés, al tiempo que impulsa proyectos ligados a la transición energética.

La compañía destaca que Francia actúa como una plataforma logística pivote que conecta Europa del Sur con el norte de África, el Mediterráneo oriental y el Reino Unido. En esta lógica, ha consolidado sus bases en el Atlántico y el Mediterráneo. En Saint-Nazaire, Suardiaz opera una línea ro-ro integrada en el programa europeo de “autopistas del mar”, que ofrece una alternativa sostenible al transporte por carretera. La conexión regular entre Vigo y Saint-Nazaire, con dos salidas semanales, se ha convertido en un punto neurálgico para la industria automovilística y el movimiento de vehículos.

En Marsella, la compañía ha ampliado sus enlaces con Argelia, desplegando tres rutas hacia Skikda y Mostaganem con buques propios, además de una nueva conexión hacia Djen Djen desde septiembre, destinada al transporte de vehículos, carga general y material industrial. A ello se suma la apertura, a comienzos de 2025, de una oficina en París-Charles de Gaulle, desde donde gestiona operaciones de flete aéreo, en particular para productos farmacéuticos y perecederos.

La estrategia en el mercado francés se complementa con una apuesta tecnológica y medioambiental. Suardiaz prevé incorporar en 2026-2027 buques PCTC propulsados con GNL biocarburante, además de modernizar la flota mediante programas de retrofit: nuevos revestimientos de casco, sistemas depuradores (scrubbers), hélices optimizadas e instalaciones OPS para conexión eléctrica en puerto. “Nuestros esfuerzos van encaminados a crear verdaderos corredores verdes entre Europa y el norte de África”, subraya la compañía.

Actualmente, el grupo dispone de ocho buques ro-ro y un navío especializado en operaciones de eólica offshore. Desde Francia explota tres líneas regulares: la Marsella-Argelia, con capacidad de 1.000 a 1.500 metros lineales de carga semanal —en proceso de ampliación—; la ruta atlántica (Tánger-Vigo-Montoir-Le Havre-Zeebrugge, además de Casablanca); y la conexión Vigo-Montoir directa.

Con este despliegue, Suardiaz afianza su papel estratégico en el eje atlántico-mediterráneo y se prepara para responder a la creciente demanda de servicios logísticos sostenibles, situando a Francia en el centro de sus operaciones internacionales.

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