China comenzará a pescar a lo largo de la costa de Somalia, tras recibir una invitación de este último país con la costa más larga de África continental. Somalia otorgó licencias de pesca a 31 embarcaciones chinas para explotar atún y especies afines frente a sus costas, en un intento por aprovechar al país asiático para su crecimiento económico. Las embarcaciones están asociadas a la Asociación de Pesquerías de Ultramar de China, un grupo de pesca de arrastre en aguas distantes creado en 2012 para promover la ventaja competitiva de la pesca del gigante de Asia Oriental en el extranjero.
A partir de este mes, se permitirá a los barcos operar por un período de un año en aguas somalíes, y el acuerdo estipulará una renovación automática por un año adicional. TNose permitirá a los buques pesqueros extranjeros operar entre 24 millas náuticas (44 kilómetros) hacia el lado mar de la línea de base somalí y la línea de base somalí para proteger las operaciones de pesca en pequeña escala. Al entrar o salir de la Zona Económica Exclusiva de Somalia, los barcos también deberán declarar sus posiciones, además del peso de la captura a bordo por especie.
La nación del Cuerno de África es especialmente conocida por su gran abundancia estacional de peces pelágicos grandes y sus diversas muestras de atún, incluyendo el atún aleta amarilla, y patudo. Sin embargo, el sector ha permanecido sin explotar ,sometido a una infraestructura deficiente, falta de regulación y una cultura que valora la carne del ganado sobre los mariscos.
Al autorizar permisos extranjeros, las autoridades somalíes esperan que el sector sea sostenible, genere ingresos y también contribuya al comercio nacional e internacional. Somalia nunca ha tenido una gran flota pesquera industrial doméstica y ha utilizado principalmente flotas extranjeras para realizar la pesca.
Después de que se anunció el acuerdo actual, circularon en Twitter noticias inexactas de que China reconstruiría el puerto marítimo de Mogadishu a través de un préstamo a cambio de derechos de pesca «exclusivos» y un control parcial del puerto hasta que se pagaran los atrasos.
Sin embargo, en África occidental, los buques chinos han sido acusados de agotar las existencias, de utilizar medidas opacas para obtener licencias y de amenazar el sustento de los pescadores. Beijing, cada vez más consciente de estas prácticas, y ha tomado medidas enérgicas eliminando los subsidios y revocando las licencias de las empresas pesqueras que realizan actividades ilegales.
En Somalia, la preocupación por el nuevo pacto se incrementa por lo que esto significará para las comunidades pesqueras artesanales. Una de las principales razones subyacentes de la piratería frente a las costas de Somalia fue el agotamiento de los recursos marinos a través de la pesca ilegal por parte de empresas extranjeras. Pero a medida que las patrullas armadas se redujeron y los barcos regresaron gradualmente, las investigaciones han demostrado que los incidentes de piratería se duplicaron en 2017 en comparación con 2016. Este será probablemente un desafío con el que los barcos chinos tendrán que lidiar, aunque el acuerdo con el gobierno somalí les permita tienen guardias armados a bordo.