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Armadores, científicos y ecologistas contra las flotas chinas

Igualmente, Milko Schvartzman, especialista en conservación marina, conoce muy bien cómo operan los barcos pesqueros de esta nacionalidad, para lo que exige una respuesta inmediata contra la flota china. «Estas naves, que pertenecen a armadores (persona natural o jurídica que posee el dominio del navío) de barcos distintos, pero del mismo país, faenan de forma conjunta». explicó a la revista Mongabay Latam. Estas flotas, compuestas por varios tipos de barcos están acondicionados con artes de pesca para capturar especies determinadas, como el atún o el calamar. Sin embargo, otro tipo de animales casi siempre quedan atrapados, como artes palangre o long line, que consiste en largas líneas que se lanzan al agua, de estas líneas se desprenden cientos de anzuelos. También hay cargueros refrigerados, de grandes dimensiones, conocidos en la jerga de pesca a gran escala como reefers, nombre que se deriva de la palabra anglosajona refrigerated, que en español significa refrigerado. «Los reefers se encargan de acopiar la pesca de los navíos que rondan las aguas territoriales de Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, entre otras naciones», señaló el experto.La principal presencia de flota (pesquera) de aguas distantes es la de China tiene miles de barcos y que operan en diversas regiones del mundo, muy alejadas de China, más que nada en el hemisferio sur, y se basan principalmente en las costas de Sudamérica, en las costas de África, y cerca de algunos países de Asia, apuntó Schvartzman, quien colaboró con la organización Greenpeace, en Latinoamérica, durante 10 años.

Estas flotas llegan a costas de países sudamericanos y africanos  por su riqueza biológica, indicó el conservacionista: “Por eso la flota china suele operar al borde de la milla 200, al borde de la Zona Económica Exclusiva de los países. Y cuando detectan que no hay ni un barco de la marina del país controlando, ingresan ilegalmente a la Zona Económica Exclusiva de los países. Violando su soberanía y explotando los recursos de los estados, usando combustible y equipos subsidiados por el Gobierno chino”.

Más de una maniobra usan los barcos chinos para evadir el control que ejecutan las armadas de los países donde ingresan ilegalmente, sostuvo el conservacionista argentino. Una de estas artimañas es la de apagar la antena satelital de la nave para que no sea ubicada y así poder ingresar a aguas bajo la soberanía de un país.

“O apagan el transpondedor o no lo tienen, o está hackeado, que envía una señal falsa. Y de esto hay muchos casos que se han verificado de barcos que estaban operando en el Atlántico y parecía que operaban en el Pacífico”, refirió el activista.

Una vez que las embarcaciones están llenas de peces entregan en determinados puntos de altamar la pesca a los reefers. Estos a su vez los abastecen de provisiones: agua, comida y combustible, agregó. Cuando termina el traspaso de la mercancía, los reefers viajan hasta puertos de países sudamericanos donde cargan la pesca en contenedores, aseguró el ecologista. Pesca que, incluso, ya está vendida.

“Muchas veces lo que hacen es que el buque carguero cuando llega a puerto declara que la pesca ha sido capturada por determinado barco, en determinado lugar, (datos) que son imposibles de corroborar porque no hay un inspector en estos barcos (…)”, dijo el especialista, en relación a un estudio de la organización Global Fishing Watch (GFW) sobre el análisis de visitas de reefers, vinculados a pesca de dudosa procedencia, a puertos del mundo

Por su parte,Eduardo Balguerías, director del IEO en España, explicó que para que la comunidad científica realice «buenas evaluaciones y diagnostique el estado de los stocks pesqueros, necesita contar con toda la información de las capturas», una cuestión que no se cumple en la actualidad porque «en algunas regiones del mundo esa información es parcial».
Touza aseguró además que el capital gallego aumentará sus inversiones en África y recordó que son un ejemplo de «cooperación al desarrollo y retorno social».

Reuniones de ARVI e IEO para defensa de intereses

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) reforzarán su colaboración, para lo que ya han acordado mantener reuniones periódicas con el objetivo de abordar la gestión sostenible de los recursos. Así lo comunicaron ayer en el marco de un encuentro entre el consejo rector de Arvi y la directiva del Instituto Español de Oceanografía, celebrado ayer en la sede de los armadores en Vigo (ARVI)  con el objetivo de mejorar su colaboración ante retos como la nueva política común de pesca, la implantación del rendimiento máximo sostenible y la prohibición de los descartes.
El gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, que dijo que la sistematización de reuniones con el IEO permitirá al sector acudir a los grupos de trabajo de cada pesquería «con más transparencia y claridad, y ver las necesidades de cada uno», concretó que la colaboración con el IEO se plasma en acciones vinculadas al pepino de mar, el gallo, los descartes y las artes de arrastre.
Acto seguido, el presidente de los armadores también destacó «enormemente» la colaboración del IEO para abordar en Bruselas la negociación de los TACs y cuotas, una participación científica que ha considerado «determinante».
El director del IEO, por su parte,  reveló que durante el encuentro de ayer se «pasó revista a todas las pesquerías que son del interés de Arvi y se ha visto cuáles son los problemas asociados a la investigación y la gestión en cada caso».

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