El Gobierno de Seychelles ha impuesto una moratoria a la importación y el fletamento de buques de pesca con palangre para su uso en la pesquería semi-industrial de atún con efecto inmediato y ha modificado la Ley de Ciudadanía.
La decisión de aplicar la moratoria hasta junio de 2024 fue adoptada por el Consejo de Ministros durante su reunión del miércoles en la Casa de Estado.
En una rueda de prensa celebrada el jueves, el Vicepresidente Ahmed Afif explicó la necesidad de esta moratoria y explicó que el Gobierno ha observado un aumento significativo del número de palangreros, aunque las poblaciones de peces son limitadas.
«Con el aumento de buques, la productividad de cada uno de ellos ha disminuido considerablemente. Algunos de estos propietarios de barcos tienen dificultades para pagar sus préstamos», afirmó Afif.
Dijo que «hace unos cuatro años había 36 barcos y hoy hay 55 barcos. Eso significa que en 2019 pasaban unos 158 días en el mar, y hoy necesitan permanecer más tiempo en el mar para conseguir la misma cantidad de pescado porque hay más barcos compitiendo por los mismos recursos.»
El Gabinete también acordó tomar esta decisión dados los numerosos retos del sector, como la congestión de los puertos pesqueros por falta de espacio de atraque. Otros retos son la capacidad de suministro de insumos como hielo, el alojamiento de tripulaciones extranjeras y la falta de estrategias claras de desarrollo y gestión de la pesca con palangre artesanal.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…