Senegal ha concedido licencias a los arrastreros chinos con antecedentes de pesca ilegal. Mientras tanto China se esfuerza por lograr el liderazgo mundial y refuerza su presencia por la región..
El Ministerio de Pesca de Senegal ha emitido licencias de pesca a buques de una flota industrial china involucrados en actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reguladas en los últimos años, según una nueva investigación del grupo medioambiental Greenpeace.
El informe, Seasick: Mientras Covid-19 bloquea África Occidental, sus aguas permanecen abiertas al saqueo, se basa en las observaciones de la ONG activista de los barcos de pesca y las fábricas de harina y aceite de pescado en Senegal, Gambia y Mauritania entre marzo y julio.
Seguimiento a la flota ilegal
El estudio aborda las acciones de 52 barcos extranjeros que solicitaron licencias de pesca del gobierno senegalés a principios de este año, en medio de restricciones de bloqueo debido al coronavirus. Las aplicaciones enfurecieron a varias partes interesadas de la pesca senegalesa, incluido el pescador artesanal.
Durante los meses de esta investigación, al menos ocho buques de pesca industrial participaron en «actividades sospechosas» en aguas senegalesas, pese a que Greenpeace fue incapaz de verificar si su licencia «se había obtenido de conformidad con las normas y procedimientos».
En abril de este año, 56 buques de pesca industrial extranjeros solicitaron una licencia para pescar en aguas senegalesas, un número de peticiones récord que indignó y movilizó a los pescadores senegaleses y organizaciones de la sociedad civil.
En junio, el Ministro de Pesca de Senegal, Alioune Ndoye, afirmó que no se habían expedido nuevas licencias para buques industriales, pero Greenpeace confirmó que se habían concedido a al menos cuatro buques chinos.
Otros dos buques, también chinos, estarían pescando en Senegal «potencialmente sin licencia», según esta organización, mientras que otros cuatro estarían ocultando su posición geográfica real.
«La disminución de las poblaciones de peces en África occidental debería gestionarse mejor para garantizar, ante todo, que la población de la región pueda alimentarse en estos momentos de inminente inseguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad», urge en un comunicado Aliou Ba, asesor político de Greenpeace África.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…