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Ecuador emitió 42 millones de dólares en seguros marítimos

En el Ecuador alrededor de 42 millones de dólares en pólizas se emiten anualmente en lo que respecta al seguro marítimo o seguro de casco de todo tipo de embarcaciones, esto es de transporte, pesca y turismo.Este monto representa más o menos el 3.50 por ciento del total de primas de seguros generales que se emiten en el país.

Los seguros marítimos tienen una relativa incidencia dentro del mercado asegurador, hay compañías que se especializan en este ramo y emiten fundamentalmente este tipo de seguros, esto depende mucho del mercado reasegurador que tan bien respaldado esté, si tienen un buen respaldo reasegurador emiten más pólizas de seguros de casco marítimo, según lo indica el Ab. Ricardo Manrique, director de la Cámara de Compañías de Seguros.

En la flota pesquera

En lo que respecta al seguro de casco marítimo exclusivamente de la flota pesquera, Manrique señala que más o menos se emiten pólizas de entre 12 y 13 millones de dólares anuales, de los 42 millones señalados anteriormente.

Estos valores son en pólizas de embarcaciones pesqueras en general, esto es de barcos atuneros, de pesca blanca, sardineros, camaroneros, etc.

Crece siniestralidad

Manrique destaca que los últimos años han sido de alta siniestralidad marítima y sobretodo en el último año en el sector pesquero se han registrado siniestros importantes con embarcaciones grandes de valores significativos lo que terminando afectando el resultado.

“Hay dos embarcaciones que se han quemado, otras que han tenido siniestros de varamientos, de hundimientos, etc, entonces de esos 12 ó 13 millones de dólares en primas que se han cobrado yo diría que en siniestros las compañías de seguros han pagado entre 14 y 15 millones de dólares al sector pesquero, por lo que diríamos que la siniestralidad es por encima del 100 por ciento”, subraya.

Puntualiza que sin embargo estos son gajes del oficio, que no es que lo ponen como un sector de mucho o poco riesgo, ya que para eso están las compañías de seguros, para pagar siniestros cuando los riesgos ocurren, son cosas que no se pueden considerar independientemente y solas.

Seguros han respondido

Las compañías de seguros han respondido acertadamente ante la ocurrencia de los siniestros registrados, han pagado, no puedo decir que porcentaje de siniestros han sido pagados totalmente porque hay embarcaciones que están siendo reparadas en astilleros fuera del país.

Esas están en reservas de siniestros por pagar, y una vez que se terminen las reparaciones las compañías de seguros cumplirán con sus obligaciones de pagar al astilleros por esas reparaciones, no han sido pérdidas totales han sido perdidas parciales y se pagarán en algún momento.

LA IMPORTANCIA DEL SEGURO MARÍTIMO

El seguro marítimo es importante porque permite al armador o empresario, en este caso pesquero, defender sus activos, salvaguardar sus inversiones.Toda embarcación que tenga matricula ecuatoriana, que navegue bajo bandera ecuatoriana, está obligada a asegurarse en compañías de seguro ecuatorianas o compañías de seguro que operen dentro del país.Es sumamente importante proteger los activos, es por ello vital asegurarse contra alguna eventualidad, nadie sabe cuándo puede ocurrir un siniestro.

Se han presentado casos en que lamentablemente se ha producido un siniestro y, por determinadas razones, las pólizas no han sido contratadas o renovadas a tiempo. El barco no estuvo con cobertura y el propietario tiene que asumir todas las pérdidas.

Otra posibilidad que ocurre es que el barco no esté asegurado en su valor real, por ejemplo, si el valor real de reposición de un barco es de 5 millones de dólares y solo se lo asegura en 2 millones, significa que el propietario de la misma está dispuesto a perder 3 millones de dólares si el barco se hunde.

Estos casos también se dan, pero lo más aconsejable es asegurar el barco por su valor real.

En lo que respecta a los reglamentos o requisitos para el aseguramiento de embarcaciones las cosas se mantienen igual, no se han registrado cambios.

EMBARCACIONES Y TAMBIEN EL COMPONENTE INDUSTRIAL

El representante del sector asegurador, explica que el sector pesquero no solo asegura las embarcaciones sino que también lo hace con todo lo que es la parte industrial del negocio. Todo lo que son las plantas de enlatados, de congelados y todo lo que son un importante componente del negocio pesquero también son asegurados, dice Ricardo Manrique, a la vez que señala que una parte es la pesca propiamente dicha con sus embarcaciones y la otra es la industria, la planta industrial que procesa lo que capturan las embarcaciones.

“Entonces la parte industrial del negocio, que es un componente muy importante de todo el sector pesquero, también es asegurado aunque su monto no se conoce porque está dentro del primaje de incendios, rotura de maquinarias, etc.”, según agrega.

EN 2016 SE CONTRAJO LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El año 2016 no ha sido todo lo bueno que esperamos las compañías de seguros que hubiera podido ser. Lamentablemente hubo ciertos hechos catastróficos como el terremoto de Manabí y Esmeraldas que afectó mucho, aparte de eso el gobierno dictó determinados controles y leyes impositivas que contrajeron un poco la actividad aseguradora, según sostiene el Ab. Ricardo Manrique, director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros.

Nosotros como aseguradores seguimos la tendencia del comercio, es decir si el comercio está progresando a nosotros nos va mejor, pero si no le va bien al comercio tampoco a nosotros.

Por ejemplo, las salvaguardas, los impuestos a las importaciones, nos afectan muchísimo porque bajan las importaciones, bajan los seguros del transporte, cesan las inversiones, no aumentan los activos de las compañías industriales ni comerciales, los seguros no crecen, todo va cogido de la mano.

Nosotros no somos una actividad que puede moverse independientemente del resto del mercado como es lógico formamos un todo y ahí estamos, entonces el 2016 no fue todo lo bueno que hubiéramos esperado que sea.

europaazul

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