Comercialización

La demanda de pescado se mantendrá en un alto nivel


La economista Megan Greene ha augurado que «la demanda global de los productos del mar debería mantenerse robusta», a pesar del incremento de los precios del sector, en su ponencia de apertura durante la primera jornada de conferencias.La segunda jornada del programa de conferencias cubrirá temas sobre sostenibilidad, como el factor clave para la evolución de la industria, y contará con la participación de destacados expertos del sector

La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood  Processing Global, la exposición organizada por Diversified Communications, analizó los principales retos del sector dentro de su programa de conferencias. Este miércoles, la sostenibilidad protagonizará gran parte de las intervenciones, junto con otras ponencias centradas en el liderazgo y el negocio de los productos del mar, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, las iniciativas contra los efectos del cambio climático y el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio mundial de productos del mar, entre otros.

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La sostenibilidad, protagonista en la segunda jornada de conferencias

La segunda jornada de conferencias, el ‘Foro sobre el futuro de los productos del mar 2022’, un encuentro para entender analizó el reto de acabar con la sobrepesca a través de nuevas investigaciones y del desarrollo de programas y tendencias de mercado sostenibles aplicados a los productos del mar. A lo largo de la mañana, el público ha podido escuchar las intervenciones de Rupert Howes, CEO de MSC, Nicolas Guichoux, director de Programas de MSC, y Justin King CBE, líder en negocios orientados al consumidor y antiguo Director General de Sainsbury’s. El evento también ha incluido la mesa redonda ‘¿Ocho años para salvar el océano? El poder empresarial como palanca de cambio’, en la que se han sumado destacadas personalidades del sector de los productos del mar, como Michaela Reischl, responsable de RSC de LIDL España, José Luis Jauregui, director de Sostenibilidad de Echebastar, y Minna Epps, directora del Programa Global Marino y Polar de la UNCN, entre otros.

La presentación Comiendo los océanos – ¿Cómo salvamos nuestros mares? también ha aportado soluciones para cambiar los hábitos de consumo de los productos del mar a través de las intervenciones de Michiel Bakker, Vicepresidente de Global Workplace Programs de Google, o de Douglas Gayeton, Cofundador de The Lexicon, entre otros participantes. Han explicado como, a lo largo del último año, y bajo la dirección de The Lexicon, Google y la Global Sustainable Seafood Initiative, más de cien participantes se han reunido para crear una herramienta de mercado conectada y construir un sistema alimentario más equitativo.

Por la tarde, la conferencia ‘Impulsores clave que conforman cadenas de valor sostenibles en la industria pesquera’, con intervenciones destacadas de Clare Cavers, Senior Projects Manager en la organización benéfica Fidra, y de Antonello Romano, Senior Public Affairs Manager del proveedor de productos renovables para packaging Stora Enso, abordarán los desafíos clave a los que se enfrenta la industria pesquera en materia de sostenibilidad, como el aumento en el uso de materiales renovables en sus cadenas de valor.

Las tendencias y oportunidades en comercio internacional de los productos de pesca y acuicultura, se discutirán hoy, así como la importancia de aumentar la transparencia sobre los riesgos para los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar. También se reflexionará sobre las oportunidades que un enfoque basado en la meta colaboración puede ofrecer a la industria pesquera y marítima, donde se pueden desarrollar economías de escala y mejorar la sostenibilidad de los productos.

Una primera jornada centrada en el análisis económico, las oportunidades de negocio y la innovación

El programa de conferencias de ayer se inició con la presentación de apertura ponencia ‘Perspectivas económicas para 2022′, presentada por Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School. En su ponencia, Greene arrojó luz sobre los retos a los que se enfrenta la economía global, marcada por una fuerte crisis en la cadena de suministros, una tendencia inflacionista presente especialmente en los Estados Unidos y una Unión Europea «que seguirá sufriendo el alza de costes en la energía» a causa del conflicto en el continente. La columnista del Financial Times también compartió sus previsiones sobre la evolución del sector de los productos del mar. Señaló que, a pesar de que los precios del sector se están incrementando levemente, «la demanda global de estos productos debería mantenerse robusta».

Siguiendo con el análisis de las nuevas oportunidades de negocio, los mercados emergentes y los cambios en el comportamiento del consumidor en la nueva era pandémica, la presentación ‘De la revolución a la evolución: el mercado de la pesca y la acuicultura en un mundo posterior a la Covid-19’ contó con la colaboración de expertos como Alessandro Pititto, Project Manager en EUMOFA, Audun Lem, Director Adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, y Christophe Vande Weyer, Responsable de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros.

Jon Wright, Director de Comercio en IGD (Institute of Grocery Distribution) en su presentación ‘Venta al por menor omnicanal: Cinco tendencias que ponen las tiendas en el centro de las estrategias minoristas’, destacó la aceleración en la aplicación de estrategias omnicanal, que utilizan todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica. Además, analizó cómo los minoristas están aumentando su enfoque en productos frescos y cómo interactúan con los compradores en tendencias clave como la sostenibilidad y la salud.

Wright ilustró su ponencia con ejemplos reales de minoristas disruptivos del sector, desde una tienda parisina abierta las 24 horas del día, pasando por una solución basada en visión artificial para ayudar a las tiendas físicas a controlar mejor los estantes, hasta los expositores inteligentes para atraer a los consumidores.

Amy Novogratz, Cofundadora y Socia Directora de Aqua Spark, el mayor fondo de inversión en acuicultura sostenible del mundo, participó, junto con otros especialistas, en la sesión El Capital de Riesgo y las tecnologías que hacen avanzar al sector de los productos del mar’, donde se evaluó cómo las innovaciones de los principales emprendedores del sector están reconfigurando el sistema alimentario y luchando contra el cambio climático en los océanos.

La jornada de ayer finalizó con la sesión ‘Mirando hacia adelante: los productos del mar como parte de la solución en la seguridad alimentaria y el cambio climático’ a cargo de Javier Garat, Presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), donde expuso las razones por las que los productos del mar son la proteína animal más saludable del planeta y con menor huella de carbono en su producción

Éxito de la Seafood de Barcelona

La Seafood Barcelona se cierra con un éxito rotundo, en un ambiente de entusiasmo por el traslado a Barcelona desde Bruselas, Bélgica, una decisión que tardó varios años en tomarse. El evento inaugural de 2022 en Barcelona contará con empresas expositoras de 76 países, que mostrarán sus últimas ofertas y servicios a través de unos 39.847 metros cuadrados de espacio neto de exposición, lo que representa el 98% del tamaño del evento de 2019.

Se cuenta con 170 empresas principales que exponen por primera vez este año en Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, incluyendo Balfego & Balfego, S.L., Crusta C, Profand Group, S.L., Hofseth International AS, Maresmar S.L.U., Mascato, S.A., Mercamadrid, S.A., G. Mondini SpA, Grasselli SpA, Mediterranean Shipping Company España S.L.U., y Optimar A.S.

Seafood E.

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es el mayor y más diverso salón global de productos del mar. Del 26 al 28 de abril, reunirá a los actores principales del sector de productos del mar de alrededor del mundo: proveedores de productos del mar, equipamiento, envases y servicios, compradores del sector minorista, compañías de foodservice y distribución, importadores, autoridades gubernamentales y líderes del sector. El evento, que acogerá 59 pabellones nacionales y regionales, ocupará un total de 39.847 m2 netos repartidos entre los pabellones 2, 3, 4 y 5, y la Galería entre los pabellones 4 y 5.

La vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, Liz Plizga, afirma: «Estamos muy contentos del interés que Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ha vuelto a generar en el sector y de la confianza que han depositado en nosotros tantas empresas procedentes de todo el mundo en esta primera edición en Barcelona». Y añade: «Los expositores y los visitantes han estado esperando este evento, en Barcelona, desde hace unos años. El impresionante espacio expositivo refleja el afán y la necesidad del sector de volver a los eventos presenciales y generar nuevas oportunidades de negocio.»

Plataforma internacional de la industria

A partir de mañana, Barcelona se convierte durante tres días en el epicentro internacional de negocios de los productos del mar con la participación de expositores de todo el mundo. Países como Costa Rica, la República Checa, las Islas Malvinas, el Líbano y la isla francesa Reunión, que no estaban representadas en Bruselas en 2019, han confirmado su asistencia. Otros países, como Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, India, Irlanda, Lituania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Escocia, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Taiwán, Túnez, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Vietnam también se darán cita a partir de mañana en Barcelona.

La más amplia representación de productos del mar

El evento da la bienvenida este año a una serie de nuevas empresas que exponen por primera vez, entre las que se encuentran Balfego & Balfego, S.L., Crusta C, Profand Group, S.L., Hofseth International AS, Maresmar S.L.U., Mascato, S.A., Mercamadrid, S.A., G. Mondini SpA, Grasselli SpA, Mediterranean Shipping Company España S.L.U. y Optimar A.S.

Otras compañías clave del sector también estarán presentes como AquaChile, Cermaq Norway AS, Confremar, Congelados y Frescos del Mar S.A., Cooke, Cornelis Vrolijk BV, Denholm Seafoods Ltd, Fisherman’s Choice, Frime, S.A.U., Iberconsa (Grupo Ibérica de Congelados), S.A.U., Iceland Seafood International, J Marr (Seafoods) Ltd, Krustagroup S.A.U., Leroy Seafood AS, Mowi A.S.A., Nordic Seafood A/S, Parlevliet & Van der Plas B.V., Pescanova España, S.L.U., Royal Greenland A/S, Samherji HFSea Harvest Corporation (Pty) Ltd, Sjor A.S., Viciunai Group, Adriatic Sea International srl, FoodTech Belgium, Marel, Nienstedt GmbH, Palinox Ingeniería y Proyectos S.L., Saeplast Iceland EHF, Steen F.P.M International n.v. y Ulma Packaging, entre otras.

En Seafood Expo Global, los expositores presentarán las últimas novedades en productos del mar -frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados- a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicio de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.

Por su parte, Seafood Processing Global realza cada aspecto de la elaboración de los productos del mar, entre los que se incluyen materiales y maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.

Las últimas innovaciones y tendencias del sector

La 28ª edición del evento mundial es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias del sector y conocer las innovaciones aplicadas en la industria de los productos del mar, entre las que destacan los espaguetis de merluza, el paté de alga o la hamburguesa de salmón flameado. El salón también presentará los ganadores de sus prestigiosos premios anuales Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos del mar del año presentados en la feria. Los ganadores se darán a conocer mañana por la tarde en la gala de entrega de premios, en la sala 5.1 ubicada en el espacio CC5 del pabellón 5.

Amplio programa de conferencias para abordar los grandes retos

Este año el evento cuenta con un amplio programa de conferencias con más de 20 sesiones divulgativas que abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sector de los productos del mar. Más de 65 destacados expertos internacionales de la industria se reunirán en Barcelona para ofrecer conocimientos prácticos y teóricos sobre los temas más actuales, como la acuicultura, el negocio y el liderazgo de los productos del mar, los últimos proyectos en materia de sostenibilidad e iniciativas para hacer frente al cambio climático y sus efectos en el ecosistema marítimo.

La sesión «‘Perspectivas económicas para 2022′» de Megan Greene (economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School) abrirá el programa de conferencias. También participarán Amy Novogratz, cofundadora y socia directora de Aqua-Spark; Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO; Javier Garat, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA); y Christophe Vande Weyer, responsable de políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros muchos líderes del sector.

Sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global

Seafood Expo Global y Seafood Processing Global conforman el mayor salón del mundo de productos del mar. Miles de compradores y vendedores de alrededor del mundo asisten al evento anual de tres días para encontrarse, conectar y hacer negocios. Entre los compradores figuran importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras compañías del sector minorista y de la restauración. Los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar, maquinaria de procesamiento y envasado y servicios para la industria de los productos del mar. SeafoodSource.com es el medio oficial del salón. El organizador es Diversified Communications, líder internacional de eventos y medios de comunicación del sector de los productos del mar. www.seafoodexpo.com/global

La lista completa de los pabellones nacionales y regionales puede consultarse aquí: https://www.seafoodexpo.com/global/country-regional-pavilions-2/

Otra característica de la 2022 Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es un congreso que abarca 20 temas importantes de la industria de los productos del mar. El programa de la conferencia, de tres días de duración, incluye a más de 65 expertos internacionales y ofrece paneles sobre el negocio y el liderazgo de la industria de los productos del mar, una visión general del impacto del cambio climático en la industria, una actualización del sector de los alimentos acuícolas, y mucho más.

La conferencia magistral de la economista global, columnista del Financial Times y Senior Fellow de la Harvard Kennedy School, Megan Greene titulada «Perspectivas económicas para 2022», examinará hacia dónde se dirige la recuperación mundial mediante el estudio de datos económicos de alta frecuencia, tendencias estructurales, flujos mundiales, factores políticos y evolución de las políticas. Amy Novogratz, cofundadora y socia gerente de Aqua-Spark; Javier Garat, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA); y Jorge Díaz, Director de Sostenibilidad de Skretting, son otros de los nombres y organizaciones destacados en el programa de este año. La lista completa del programa de la conferencia puede encontrarse aquí: https://www.seafoodexpo.com/global/conference-program/

2022 marca el regreso del prestigioso concurso de premios Seafood Excellence Global. Treinta y ocho productos competirán por los dos grandes premios del concurso: El mejor producto de venta al por menor y el mejor producto de hostelería (HORECA). También podrían entregarse otros cinco premios especiales a la innovación, la comodidad, la salud y la nutrición, el envasado para la venta al por menor y la línea de productos del mar, a discreción del jurado.

Todos los productos del mar presentados a concurso, incluidos los 38 finalistas, se expondrán durante los tres días de la exposición en la Galería, entre los pabellones 4 y 5, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios y una recepción el 26 de abril de 2022, en el CC5, sala 5.1, desde las 19:15 hasta las 21:00 en la exposición.

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