Marina Mercante

Salvamento Marítimo recibe luz verde a su plan de modernización de 162 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino para el periodo 2025-2027. El nuevo plan recoge una inversión de 162,7 millones de euros para modernizar los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) e impulsar la sostenibilidad. En concreto, para la renovación de embarcaciones se van a destinar 84,6 millones de euros, a lo que hay que sumar la adquisición de un helicóptero de gran porte con un presupuesto de 27 millones. “Este plan, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el más ambicioso, ya que en sólo tres años contempla una inversión similar a la anterior de la edición en cuatro años”, destacan.

Se van a destinar 84,6 millones de euros para renovar embaracciones y 27 millones en un helicóptero

El objetivo, tal y como detallan desde el ministerio, es reforzar la lucha contra el cambio climático “mediante la prevención de la contaminación atmosférica de los buques y la promoción de la sostenibilidad en el transporte marítimo”, contribuir a la conservación de los mares y océanos, optimizar la coordinación con todos los actores involucrados, tanto a nivel nacional como internacional, y “promover la conciencia de seguridad y la prevención de la contaminación entre los usuarios del mar, impulsando la sensibilización y la educación ambiental”.

El plan se desarrolla en torno a dos ejes y diez líneas. El eje uno se basa en la incorporación y modernización de medios, mejorar la capacitación profesional, coordinar, avanzar hacia la transformación digital y la innovación. Por ello, contempla, entre otras acciones, la construcción de dos buques remolcadores, dos nuevas patrulleras de salvamento, seis embarcaciones ligeras de acción rápida, un helicóptero, un centro de coordinación en Palma de Mallorca y la incorporación de drones. Además de la renovación paulatina de los equipos de lucha contra la contaminación.

El eje dos del plan está centrado en el impulso a la sostenibilidad del transporte marítimo. Incluye medidas como la supervisión de las normas de descarbonización, la vigilancia y protección frente a vertidos marinos y la prevención de la contaminación de los parques eólicos, además de una divulgación medioambiental. Para ello, publicarán nuevos requisitos normativos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero por parte del sector marítimo y la prevención de la contaminación y seguridad de parques eólicos offshore. “La instalación marítima de nuevos parques requiere trabajar con el sector para que los nuevos desarrollos energéticos sean seguros y sostenibles”, subrayan desde el ministerio.

europaazul

Entradas recientes

La UE a favor acelerar hacia la transición energética apoyando la construcción de nuevos buques

Bruselas ha vuelto a poner fecha —y presión política— al gran objetivo climático de la…

8 horas hace

Baleares refuerza la alianza científica para su Plan de Conservación Marina: reunión con ICATMAR e IMEDEA en el marco de REMAR

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, coordina con equipos de Cataluña y Baleares…

10 horas hace

El Mediterráneo se calienta y la pesca ya lo nota con el ICM-CSIC, premiado en Barcelona por un estudio clave para el sector

El trabajo, realizado con AZTI y publicado en Global Change Biology, analiza dos décadas de…

11 horas hace

OPAGAC lleva a Madrid el debate sobre pesca responsable con “Hands for the Oceans” y una nueva certificación del Atún de Pesca Responsable

El Círculo de Bellas Artes acogerá el 25 de febrero la presentación del movimiento internacional,…

13 horas hace

El Gobierno Vasco reclama una estrategia común europea frente a la situación de vulnerabilidad de la anguila

Las viceconsejerías de Medio Ambiente y de Pesca del Ejecutivo vasco defienden que medidas restrictivas…

21 horas hace

Paro de marítimos y fluviales en Argentina con 48 horas que tensan puertos, pesca y exportaciones ante la reforma laboral de Milei

Una huelga de 48 horas iniciada el 18 de febrero por trabajadores del sector marítimo…

21 horas hace