Internacional

La industria salmonera de Chile prevé un crecimiento del 6%

La industria salmonera chilena está alcanzando positivos avances en términos ambientales, sanitarios y productivos gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de este país, según indicó recientemente el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce.

En este sentido Berazaluce indicó que “los actuales indicadores sanitarios de la industria salmonera dan cuenta de que vamos en la ruta correcta”. Según sus datos, el 58 por ciento de los centros de cultivo han tenido un “excelente desempeño sanitario, con pérdidas inferiores al 10 por ciento de su ciclo productivo”.

Según el subsecretario, “solo un 7,4 por ciento presentaron pérdidas superiores al 60 por ciento. El modelo implementado cuenta con resultados no solo en términos sanitarios y ambientales, también en la economía del sector, por lo que no es casualidad el buen momento que vive la industria”.

Después de diez años de la crisis sanitaria provocada por el virus ISA que afectó al salmón de este país el sector y la autoridad gubernamental se han visto obligados “a refundar las bases de la acuicultura en el país”.

“Hoy nos encontramos en una etapa decisiva, pues estamos presenciando la consolidación de un modelo que ha sido objeto de múltiples ajustes, incluido el último referido a la fijación de densidad semestral y al porcentaje de reducción de siembra, todo lo cual ha sido el resultado de la permanente evaluación de la regulación”, señaló Berazaluce.

Entre las medidas destacan la densidad de cultivo y, particularmente, el porcentaje de reducción de siembra, que ha contribuido a la sustentabilidad de la actividad mediante el crecimiento controlado de la producción, cuando los indicadores ambientales y sanitarios de los centros de cultivo y agrupaciones de concesiones dan cuenta que ello es posible. Regulación que aseguró, “ha entregado las reglas claras, dando la certeza que toda industria requiere para llevar adelante su actividad”.

Al iniciarse este semestre de aplicación de la medida, la industria crecerá del orden de un 6 por ciento para los próximos dos años si se compara con el periodo productivo anterior, objetivo planteado al momento de diseñar la medida.

Desde sus inicios, la Industria Salmonicultora nacional ha desarrollado una vocación exportadora por productos de primera calidad, cumpliendo con las más exigentes certificaciones a nivel mundial para abastecer exitosamente con tres especies a más de 70 países, liderando mercados como Japón, Estados Unidos y Brasil.

Con exportaciones que superan los US$ 4.000 millones, el salmón es el segundo producto más exportado del país, después del cobre. El 24% de los retornos provienen del mercados japonés, principal destino del Salmón del Pacífico o Coho, al que se le envía principalmente HG (entero sin cabeza) congelado. Estados Unidos representa el 32% del total de las exportaciones, al constituir el principal destino del Salmón Atlántico o Salar, recibido como filetes frescos vía aérea y Brasil, finalmente, es el tercer principal país de destino con el 13% del total nacional exportado, prioritariamente salmón entero fresco, por vía terrestre.

 

What to read next

3541   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios