Internacional

Rusia invierte 1200 millones de dólares en el sector de pesca

Rusia ha elaborado una nueva estrategia de desarrollo a largo plazo para su industria pesquera, que supondrá una inversión 1200 millones de dólares que incluye la expansión de su flota a la Antártida, dijo Ilya Shestakov, viceministro de agricultura y jefe de la agencia de pesca del país.

La estrategia incluye cinco puntos principales: la renovación de la flota, el desarrollo de los recursos biológicos acuáticos (incluida la captura incidental), el desarrollo de la acuicultura, el progreso de la biotecnología y la expansión de las aguas antárticas. Los detalles clave del plan aún están por elaborarse, pero se espera que sean aprobados el próximo mes, dijo Shestakov.

El mecanismo de cuotas de inversión anunciado a comienzos de este año , sobre el cual ya se han iniciado los trabajos, forma parte de este plan, ya que contribuirá a fomentar las inversiones privadas en la construcción de nuevos buques e instalaciones de procesamiento en Rusia, dijo Shestakov durante un discurso en el Global Fishery Forum y Seafood Expo .

El presupuesto federal asignará RUB 70.000 millones (1.216 millones de dólares) durante siete años para apoyar el plan, dijo Shestakov. El apoyo estatal en la Antártida será más intensivo, agregó

Inversión privada

«Algunas preguntas eran predecibles, otras completamente nuevas», dijo, señalando que esas preguntas deben ser contestadas rápidamente.Dvorkovich dijo que, aunque el gobierno tenía como objetivo fomentar la inversión privada en el sector, también estaba planeando financiarlo a través del presupuesto federal.

«Puedo ver la disposición de los inversores a invertir dinero en proyectos a largo plazo en el mercado interno y en los productos de exportación también», agregó.

El proceso de implementación de la estrategia ya ha comenzado, agregó. Se espera que alrededor de 50 a 60 nuevos buques se construyan en los próximos cinco a siete años, mientras que se espera que se construyan más de 12 plantas procesadoras de pescado, de acuerdo con Shestakov.

En la Expo que tuvo lugar al mismo tiempo que el Foro Mundial de la Pesca, varias empresas que exponen dijeron a Undercurrent News que tenían planes de construir nuevos buques o instalaciones de procesamiento en Rusia, aprovechando el apoyo del gobierno. Algunas empresas ya habían aprobado las inversiones y encargado nuevos buques, pero otros aún estaban a la espera de más detalles sobre la financiación del gobierno para tomar una decisión sobre las inversiones.

Dvorkovich dijo que el mecanismo de cuotas de inversión podría ser revisado en los próximos años, si fuera necesario, o que también se podrían tomar en consideración esquemas de financiamiento adicionales o «instrucciones».

«No sé dónde estaré en un año a partir de ahora, pero volveremos a esto», dijo a la audiencia, concluyendo su discurso.

La Federación de Rusia representa más del 4,5% de la producción mundial de pescado y ocupa el quinto o sexto lugar en el mundo en términos de este indicador, según cifras del Ministerio de Agricultura ruso.

En el año 2016, los pescadores rusos tuvieron una captura récord en comparación con las dos últimas décadas: se capturaron cerca de 4,8 millones de toneladas métricas de mariscos, o casi un 6% más que en 2015. Las empresas pesqueras rusas registraron un volumen de negocios de 290.900 millones de rand en 2016, 11,1% a partir de 2015 a precios corrientes, según el ministerio.

What to read next

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios