noticias de pesca

Fernando Marcos de MAN Energy Solutions: «Primero, que los barcos sean eficientes; luego nos adaptamos»

El presidente de la Xunta destaca que «es un sector estratégico para la economía de Galicia al representar el 5% del PIB y dar trabajo a 26.000 personas» y subraya que la Xunta ha elaborado el primer plan director del naval para fortalecer y modernizar esta industria

Reclama al Gobierno central una nueva convocatoria del Perte del naval, después de que Galicia solo recibiera 9 millones de a pesar de ser una de las comunidades líderes en este ámbito apuntando que el sector «no solo está pasando un buen momento, sino que creo que tiene un magnífico futuro».

Durante la inauguración de las jornadas de conmemoración del 25º aniversario de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Rueda hizo hincapié en que el naval es un sector estratégico y fundamental para la economía gallega, ya que representa el 5% del PIB y da empleo a unas 26.000 personas. En el primer semestre de año, Galicia logró tres nuevos contratos para construir buques y cuenta con 18 pedidos en cartera, y el 90% de los buques construidos en la comunidad son para armadores de fuera de España.

El presidente recordó el compromiso de la Xunta con la construcción naval a través de diferentes iniciativas como la elaboración del primer plan director del sector -en colaboración con Aclunaga- para fortalecer y modernizar esta industria; la formación a la carta que permite que las empresas demanden los cursos que precisan para mejorar las competencias de sus trabajadores o programas específicos para atraer talento del exterior y cubrir las vacantes en este tipo de empresas.

Participación de expertos

Además, durante su intervención, Rueda volvió a reclamar al Gobierno central una nueva convocatoria del Perte del naval después de que Galicia solo haya recibido el 8% del total -apenas 9 millones de euros- en la actual edición que además vio reducido su presupuesto de los 310 millones de euros prometidos inicialmente a los 150 millones finales. «No es un reparto justo» señaló el presidente de la Xunta, quien destacó que «la industria naval en Galicia merece más».

En este aniversario, se ha reflexionado sobre los desafíos que han enfrentado y las oportunidades que se nos presentan: La crisis sanitaria, los conflictos geopolíticos y la transición energética son solo algunos de los retos que se han abordado. Sin embargo, la innovación, la sostenibilidad y la colaboración les permiten mirar al futuro con optimismo.

Fundamental para nuestra economía, representando en palabras del presidente de la Xunta de Galicia , un 5% del PIB gallego y mas de 26.000 empleos.

Durante la jornada,se leyeron ponencias de expertos como Martin Stopford (University of Oxford ), Jakub Walenkiewicz (DNV ) y Stephen Gordon (Clarksons Research), quienes hablaron sobre las «Perspectivas del sector naval mundial». Expusieron cómo las disrupciones recientes (desde el Covid, canal de Panamá hasta conflictos como los de Gaza y Ucrania) afectan a las rutas marítimas, el número de barcos y, en consecuencia, el sector naval.

Hilando con el caso de la pesca, la geopolítica influye en este caso en los tiempos de transporte y en las fluctuaciones de los costos de fletes.

También se revisaron las construcciones y reformas de barcos, destacando el liderazgo de Asia, especialmente China, Corea y Japón. En otra mesa redonda se discutió el «mercado actual», enfocándose en los nuevos combustibles sostenibles y su viabilidad a largo plazo.

Fernando Marcos de MAN Energy Solutions abogó para que «primero, que los barcos sean eficientes; luego nos adaptamos», ya que la eficiencia es clave para la rentabilidad».

Javier Touza (ARVI – Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo ), destacó la importancia de la flota pesquera en Galicia, la renovación de sus barcos y su valor para la seguridad alimentaria.

Contribución Aclunaga

El presidente del Gobierno autonómico agradeció la labor de Aclunaga durante estos 25 años y su contribución a hacer del naval gallego un sector fuerte y competitivo. «Supieron unirse y entender que en un sector tan diverso la unión hace la fuerza», resaltó el responsable del Ejecutivo autonómico, quien puso de relieve la importancia de actuar coordinados para «en sana competencia, optar a contratos».

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

22 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace