El astillero de Moaña se consolida como referente nacional en la fabricación de embarcaciones especializadas para combatir el crimen en alta mar
El astillero Rodman Polyships, ubicado en la ría de Vigo, avanza en la construcción de una nueva serie de patrulleras de alta tecnología destinadas al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en el marco de un ambicioso plan para reforzar la lucha contra el narcotráfico marítimo en España.
En total, Rodman fabricará diez embarcaciones que se dividirán en tres tipos operativos: dos patrulleras de altura —ya entregadas y con una tercera en proceso— diseñadas para operar en mar abierto y realizar misiones prolongadas; ocho patrulleras de interceptación, ágiles y rápidas, concebidas para actuar con eficacia en las costas y zonas portuarias; y una embarcación más que destaca por su velocidad punta, ideal para persecuciones rápidas y maniobras evasivas.
Por el momento, no se ha hecho pública la asignación geográfica de estas nuevas unidades, aunque se espera que se repartan entre puntos estratégicos del litoral español donde la presión del narcotráfico es más intensa, como Galicia, Andalucía o el Mediterráneo.
Rodman ha aplicado en esta nueva serie su experiencia acumulada en más de cuatro décadas de construcción naval, apostando por materiales ligeros, estructuras reforzadas y sistemas de navegación de última generación. Estas patrulleras están preparadas para operar tanto de día como de noche, en condiciones meteorológicas adversas, y cuentan con equipos de comunicación encriptados y radares de alta resolución.
Además, las embarcaciones están adaptadas para realizar abordajes seguros y transportan personal especializado, en muchos casos acompañado de unidades caninas o equipos antidroga. También pueden servir como plataformas para drones o sistemas de vigilancia aérea en determinadas operaciones.
Con este encargo, Rodman refuerza su papel como proveedor clave de embarcaciones para las fuerzas de seguridad del Estado. La empresa gallega ya ha colaborado anteriormente con otros organismos como la Guardia Civil o Salvamento Marítimo.
“Cada patrullera que construimos representa un compromiso con la seguridad del país y con el personal que se enfrenta a redes criminales bien organizadas en el mar”, han señalado fuentes de Rodman.
Este proyecto es parte de una estrategia nacional para modernizar los medios navales del SVA y responder con mayor eficacia a las sofisticadas tácticas del narcotráfico, que ha incrementado en los últimos años el uso de narcolanchas, veleros y embarcaciones semirrígidas de alta velocidad.
La actividad de Rodman pone en valor la industria naval gallega como motor económico y tecnológico de primer nivel. Más allá del impacto directo en el empleo y la innovación, iniciativas como esta colocan a la ría de Vigo como epicentro de la fabricación de embarcaciones estratégicas para el Estado.
La entrega progresiva de estas diez patrulleras se completará en los próximos meses, consolidando la capacidad de respuesta de España en materia de seguridad marítima y fortaleciendo la cooperación entre el sector público y privado en defensa de la legalidad y la soberanía en sus aguas.
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