Los parlamentarios británicos quieren una revisión independiente de MSC, según Undercurrent News. Una investigación parlamentaria británica solicita una revisión independiente de la ecoetiqueta del MSC, luego de las críticas, en particular, de la práctica del aleteo de tiburones en las pesquerías de atún certificadas en el Pacífico.
El Director Ejecutivo de MSC, Rupert Howes, ha respondido preguntas sobre cómo la etiqueta de MSC se pudo aplicar a una pesquería en la que es probable que todavía ocurra el aleteo de tiburón; presentado por el miembro del parlamento (MP) Zac Goldsmith, quien respalda una campaña de On the Hook.
Se le pidió a Howes y al MSC que proporcionen evidencia de las sanciones que se han tomado contra los buques en la pesquería del Acuerdo de Nauru (PNA) de las Partes en el Acuerdo de Nauru (que recientemente se volvió a certificar) que se había declarado culpable de aleteo de tiburón.
Así lo hizo, enviando recortes de periódico del Marshall Islands Journal, de 2012 y 2013, así como un memorando de la autoridad de recursos marinos de las islas que indica que el aleteo de los tiburones le otorgaría una multa de entre $ 25,000 y $ 200,000.
«El número total de incidentes de aleteo de tiburones es de 429 durante un período de cuatro años», dijo Howes, refiriéndose a la pesquería de PNA. «Sin embargo, este total de cuatro años pasa por alto la marcada tendencia a la baja durante esos cuatro años, lo que significa que, durante su participación en el programa MSC, el aleteo de tiburones casi se ha erradicado en esta pesquería», dijo Howes, que busca proporcionar información adicional al EAC, cuyo informe, que originalmente debía publicarse a fines de noviembre, debe presentarse a fines de diciembre o principios de enero.
On the Hook afirmó que estos recortes de periódico eran «totalmente inadecuados», considerando solo cuatro o cinco incidentes «en comparación con los 429 incidentes de aleteo que se registraron en la ANP entre 2012 y 2015».
Señaló que tres de estos estaban relacionados con los palangreros, que no forman parte de la pesquería certificada por el MSC, mientras que los que ocurrieron en julio de 2012 ocurrieron antes de la prohibición del MSC en 2013.
«Todos los informes se refieren a las sanciones informadas en las Islas Marshall, sin embargo, la ANP está formada por ocho países», agregó On the Hook.
“No hay forma de medir si existe una aplicación adecuada de la ley de aleteo en el PNA, y el MSC / el organismo de evaluación de la conformidad parece basarse únicamente en ejemplos del dominio público en la forma de, por ejemplo, informes de los medios.»
MSC ha señalado anteriormente que los certificadores están esperando los últimos datos sobre los casos de aleteo de tiburón en la pesquería de PNA durante los últimos tres años. “Debemos recordar nuevamente que se trata de pequeños países en desarrollo insulares, con múltiples idiomas.
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