Europa

Valoración positiva del sector de la reunión de ICCAT

No habrá un TAC cero para el marrajo, gracias a la fuerte lucha que han ejercido los palangreros gallegos, y se incrementará el TAC de atún rojo, tal como había dictaminado el comité científico. La reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha conseguido el mejor de los escenarios posibles en 2018, al mismo tiempo que se mantiene el estricto nivel de exigencia en materia de control. De hecho, el sector ha reaccionado de forma muy positiva a las resoluciones adoptadas.

 

Tras una compleja reunión, que se centró sobre todo en conseguir adoptar un Plan de Ordenación para el Atún Rojo del Este, que se considera plenamente recuperado por los científicos de la Comisión atunera, y los debates de una nueva regulación que debía adoptarse para el marrajo dientuso del Atlántico Norte y Sur, la ICCAT ha conseguido llegar a acuerdos para la gestión sostenible de los stocks de pez espada del Atlántico Norte y Sur; también ha adoptado una primera medida de gestión del marrajo dientuso del Norte, que evitará la inicial amenaza de cierre de la pesquería que se vislumbraba al inicio de la reunión el pasado martes 14 de noviembre, según una primera valoración que ha hecho la asociación viguesa ARVI.

 

Las medidas adoptadas para los dos stocks de pez espada (N y S) garantizan una estabilidad futura muy necesaria para el sector palangrero adscrito a las asociaciones ANAPA y ARPOAN vinculadas a ARVI, (representadas en esta reunión por su gerente adjunto Edelmiro Ulloa), por cuanto establecen una continuidad de los niveles de cuotas vigentes actualmente por otros cuatro años, manteniendo las mismas condiciones de gestión pesquera que se aplican desde hace algunos años para estos stocks.

 

La otra medida de importancia para los palangreros de superficie ha sido una Recomendación que establece la gestión del stock del marrajo dientuso; se implantan unas condiciones de captura y retención de estos escualos que exigirán un evidente esfuerzo del sector, puesto que deberán liberarse los ejemplares vivos que lleguen a bordo y sólo podrán retenerse los capturados muertos en condiciones concretas de actividad, como disponer de observador a bordo (o bien observador electrónico); ICCAT espera que estas normas posibiliten la recuperación de esta población de marrajos, cuya situación revisará el Comité científico en 2019. Con la Recomendación establecida se evita el cierre de la pesquería y se abre una ventana a mantener cierta actividad para la que no se fijará un TAC.

 

Por último señalaremos que ICCAT adoptó una medida para la Recomendación del Atún Blanco del Norte (Bonito), mejora las posibilidades de pesca 33.600 toneladas (28.000 en 2016) que permitirá una mayor disponibilidad de cuotas para la flota bonitera española.

 

ANAPA y ARPOAN hacen además una valoración muy positiva del trabajo de la administración pesquera española y de la DG Mare, puesto que las condiciones de negociación han sido especialmente difíciles para los intereses comunitarios.

 

Acción del Gobierno

España ha liderado  este nivel de exigencia, que hace que esta pesquería sea la mejor controlada del mundo, con lo que se reconocen los esfuerzos realizados por la flota española en la recuperación del stock del atún rojo. Desde inicio existía un gran interés para España, en la regulación de la pesquería de atún rojo en el océano Atlantico oriental y el mar Mediterráneo, en cuyo ámbito los pecadores españoles son el primer país en términos de capturas y flota implicada.

El Comité Permanente de Investigación y Estadística de ICCAT confirmó la recuperación del stock y h la sustitución del plan de recuperación, vigente desde 2006, por un plan de gestión, con un TAC que se incrementaría progresivamente de las 23.000 toneladas actuales hasta las 36.000 toneladas en 2020.

Con ello se reconocía que la recuperación del stock de atún rojo se ha debido, en gran medida, a los esfuerzos de la flota española y comunitaria, que sufrió unas drásticas reducciones en su actividad y un severo plan de capacidad que excluyó a muchos buques de caracter artesanal de la pesca dirigida a esta especie.

Por otra parte, la Unión Europea ha presentado, a instancia de España, una completa propuesta para establecer una regla de control de captura para el atún blanco, que convertirá a este stock en el primero de ICCAT en contar con este sistema transparente de gestión, basado en la mejor información científica disponible.

En relación con esta especie, el TAC fijado para 2018 se elevará hasta las 33.600 toneladas, un 20% superior al de 2017. Unos incrementos que beneficiarán a las flotas del Cantábrico y de Canarias, que en las últimas campañas han sufrido cierres prematuros de esta pesquería.

 

Orpagu

El eje de discusión ha estado en  la posible regulación de la pesquería de marrajo dientuso y la actualización de las recomendaciones vigentes para pez espada en el Atlántico norte y sur, especies de las que depende la flota de palangre de superficie española. El sector asistía con preocupación al debate sobre cuota de esta pesquería, para la que Estados Unidos, Japón y la propia Unión Europea estaban planteando un TAC cero y el establecimiento de 500 toneladas dentro de un TAC de estudio. El sector advirtió de la inviabilidad de la propuesta. “En estas condiciones nadie lo va a aceptar”, apunta Cadilla en referencia a los requisitos vinculados la medida sobre incorporación de observadores a bordo, liberación de ejemplares y tallas mínimas “impensables”: 1,8 metros en el caso de los machos, según la propuesta de EEUU, y 1,2 en el de las hembras. Al final después de muchas negociaciones no se iba a aprobar el TAC= 0

 

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios