La Secretaría General de Pesca ha convocado al sector y a la administración de las comunidades del Cantábrico-Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) para abordar cómo se realizará el reparto de este año y de qué manera se distribuirá el “notable incremento”, subraya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de cuota del 41 % pactado en Bruselas.Para los pescadores el incremento induce a error «porque partimos desde una cuota muy baja», señalaron fuentes de las Cofradías
En el encuentro, presidido por la secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, se puso de manifiesto que con la cuota de 2020 la pesquería se sitúa en el rango más alto de la serie histórica. En este sentido, el Gobierno garantiza que “este incremento beneficiará a todas las flotas que participan en esta pesquería”.El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha celebrado que, tras seis años «complicados», se ha abierto la puerta a un nuevo sistema de reparto de cuotas de pesca de xarda que «compense los agravios de otros años».
Tras la reunión que ha mantenido en Madrid con la delegación asturiana que participa en el grupo de trabajo de la xarda, ha subrayado Calvo que la flota asturiana podrá pescar «un 40% más» que en otros años, y que en el caso del intercambio de especies con otros países «el 60% se harán en base a criterios socioeconómicos y de dependencia». A su juicio, se trata de una gran noticia para la pesca asturiana, que necesita mejorar sus condiciones para garantizar su rentabilidad y supervivencia. El consejero ha asegurado que el Gobierno del Principado mantendrá una posición «reivindicativa para los intereses de la pesca asturiana» ante la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Agricultura y Pesca en lo que se refiere a la cuota de la xarda, según informa EFE.
El consejero asturiano Alejandro Calvo ha asegurado que el Principado mantendrá una posición «reivindicativa para los intereses de la pesca asturiana». Calvo, ha celebrado que, tras seis años «complicados», se ha abierto la puerta a un nuevo sistema de reparto de cuotas de pesca de xarda que «compense los agravios de otros años».
Tras la reunión que ha mantenido en Madrid con la delegación asturiana que participa en el grupo de trabajo de la xarda, ha subrayado que la flota asturiana podrá pescar «un 40% más» que en otros años, y que en el caso del intercambio de especies con otros países «el 60% se harán en base a criterios socioeconómicos y de dependencia». A su juicio, se trata de una gran noticia para la pesca asturiana, que necesita mejorar sus condiciones para garantizar su rentabilidad y supervivencia. El consejero ha asegurado que el Gobierno del Principado mantendrá una posición «reivindicativa para los intereses de la pesca asturiana» ante la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Agricultura y Pesca en lo que se refiere a la cuota de la xarda,.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…