Noticia general

El Gobierno prevé habilitar 200 millones del ICO para la renovación de la flota

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha indicado que el Gobierno prevé habilitar unos 200 millones de euros en créditos para impulsar «elementos de renovación y modernización de embarcaciones» pesqueras.Su intervención tuvo lugar en la jornada sobre «Construcción de buques pesqueros 4.0» celebrada en el marco de la feria Navalia, que tiene lugar estos días en la ciudad de Vigo. López-Asenjo ha incidido en la importancia de «instrumentar una serie de medidas y ejes», como los que la Administración española fomenta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), entre otras instituciones como la Xunta, para movilizar estos fondos.

Ha abundado en que «el elemento central» se sitúa «en el tema de garantías y contraseguros que permitan habilitar líneas que, lamentablemente, en el pasado fueron desestimadas por la Unión Europea».

«Pensamos que una manera de garantizar la competitividad es poder tener las embarcaciones con los medios tecnológicos necesarios y suficientes para poder desarrollar una actividad tan compleja como es la pesquera», ha resumido.

El secretario general de Pesca ha aludido a los «retos» a los que se enfrenta esta industria, citando entre ellos los descartes o el brexit, y ha defendido que «también es necesario que nos podamos apoyar en la tecnología para ir superando estas barreras».

Además, ha marcado como «importante», ante «los nuevos retos» que se presentan con, por ejemplo, «el establecimiento de nuevos planes de gestión, como puede ser el del Mediterráneo», mantener «abiertas todas las medidas estructurales que puedan apoyar al sector».

En este sentido, ha expresado que «lo que se ha venido haciendo desde hace ya más de 35 años en los planes de ordenación y gestión en el Atlántico se tiene que trasladar de manera eficaz y efectiva a lo que es el Mediterráneo».

Rosa Quintana

López-Asenjo ha estado acompañado, durante su intervención ante los medios de comunicación, por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y ambos han coincidido en apuntar a esta edición de Navalia como muestra del «momento esperanzador que está viviendo el mundo de la construcción naval».

Quintana ha expresado que la Xunta trabaja «en la misma línea» que la Secretaría General de Pesca y ha recordado que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, «defendió ante el Comité de Regiones un dictamen sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).

Ha añadido que dicho dictamen se basa «en la línea prioritaria de hacer nuevos barcos que mejoren la habitabilidad de sus espacios», una medida a la que ha sumado otras orientadas a promover «el relevo generacional» en esta industria.

«No lo conseguiremos si no podemos conseguir tener barcos donde la vida a bordo sea más agradable y tranquila, porque el trabajo de la pesca ya es en sí mismo una actividad complicada», ha enfatizado.

La conselleira de Mar ha apuntado, finalmente, que en la actualidad los astilleros gallegos cuentan con 20 buques en cartera y «otros tantos en previsión de entrada».

3546   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios