El cálculo del rendimiento energético de los ferries corregidos será corregido tras conseguir revisar la Asociación Interferry una importante decisión técnica adoptada por la Organización Marítima Internacional (IMO) que sin duda afectará el costo de la construcción de transbordadores
A propuesta de Finlandia y Corea del Sur, el Comité de Protección Ambiental Marina (MEPC) ha adoptado una corrección del 20% en el cálculo del índice de rendimiento energético del EEDI para este tipo de buques. Graduado en el tiempo con una fórmula de cálculo específica para cada categoría de barco, el índice EEDI es el principal instrumento técnico implementado por la OMI para reducir el consumo de combustible y, a su vez, las emisiones de gases de efecto invernadero .
El ex gerente ambiental de la línea Stena, el sueco Johan Roos a cargo de los archivos regulatorios de Interferry había pedido una revisión del índice en 2016. El objetivo era tener en cuenta las especificidades de los transbordadores y ferries, en particular la necesidad de que estos barcos mantengan una mayor velocidad para mantener sus horarios, pero también el hecho de que estos barcos tienen muchos espacios vacíos que los distinguen de carga donde la relación de peso de los bienes transportados y la distancia a recorrer es más fácil de calcular.
La corrección del 20% es aún más importante ya que será inmediatamente aplicable a los transbordadores y ferries actualmente en construcción, que actualmente alcanza cerca de 250 buques en todo el mundo.
Del 9 al 13 de abril de 2018 se ha celebrado en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, la 72ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC72), en la que se han tomado acuerdos de gran importancia para el sector del transporte marítimo internacional, los más importantes de los cuales se resumen a continuación.
En particular, a pesar de que los objetivos acordados dentro de la estrategia de la OMI para la reducción de las emisiones de CO2 son muy exigentes, las organizaciones navieras internacionales valoran como muy positivo que la OMI haya adoptado esta estrategia, porque ello confirma que estos asuntos se van a seguir debatiendo y acordando en la OMI y que habrá mucho menos riesgo de que la Unión Europea u otros países opten por soluciones unilaterales.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de los buques: Los principales elementos de la «Estrategia Inicial de la OMI» adoptada para la reducción de las emisiones de GHG son los siguientes:
− Visión: La OMI sigue comprometida a reducir las emisiones de GHG del transporte marítimo internacional y, con carácter de urgencia, pretende eliminarlas tan pronto como sea posible en este siglo.
− Niveles de ambición u objetivos, se establecen tres:
El apartado c) anterior va en línea con la propuesta que habían presentado a la OMI varias organizaciones lideradas por la Cámara Naviera Internacional (ICS), mientras que algunos Estados habían propuesto objetivos posiblemente utópicos, como al menos el 70% para 2050. Por su parte, el apartado b) es verdaderamente muy exigente, ya que una reducción del 40% de las emisiones por t x milla es muy elevada para una fecha tan próxima como 2030, para la cual no es previsible que estén en el mercado tecnologías muy diferentes a las actuales.
− Principios básicos a respetar, que incluyen, entre otros:
− Medidas candidatas a corto, medio y largo plazo: se consideran medidas:
Dentro de las posibles medidas a medio plazo (a considerar entre 2023 y 2030) se encuentra la posible introducción de Medidas de Mercado para incentivar la reducción de las emisiones.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…