El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas y la patronal pesquera se preparan para un ‘Brexit’ duro, aunque España no cederá cuotas al país británico, con el objetivo que no se produzcan graves perjuicios para la flota española facilitando una positiva negociación, como se había publicado en una anterior edición. Igualmente, la Secretaría General de Pesca trabaja en una orden ministerial para mejorar, entre otros puntos, la gestión de las pesquerías. Sin embargo, si cree Planas que el Reino Unido mantendrá en el 2020 las cuotas que posee en la actualidad
En esta dirección, el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, se ha reunido con el presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Amador Suárez, y con su secretario general, Javier Garat, para abordar asuntos de interés para el sector pesquero, como la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo. El ministro aseguró que su departamento trabaja «intensamente» en la preparación de todos los posibles escenarios para que, una vez se produzca el desenlace, tengan el menor impacto posible.
Planas señaló que la posición de España es que los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el próximo año reserven para Reino Unido la cantidad que le corresponde en la actualidad, por el principio de estabilidad relativa. También indicó que se defenderá que, en caso de que Reino Unido ofrezca acceso a la flota europea, se incluyan todos los buques que faenan actualmente en sus aguas y «en régimen de reciprocidad».
El ministro de Pesca entiende que la negociación de las cuotas para 2020 será «especial» ya que es el primer ejercicio de la aplicación completa de la obligación de desembarque y se cumple la fecha límite para cumplir el objetivo de rendimiento máximo sostenible.
El dirigente del Ministerio de Agricultura y Pesca también detalló que la Secretaría General de Pesca está elaborando una orden ministerial para mejorar la gestión de las pesquerías, aprovechar mejor las posibilidades de pesca y contar con las herramientas necesarias para abordar la plena aplicación de la obligación de desembarque.