viernes, julio 30, 2021
Inicio Sector Pesquero Las cofradías de pescadores ven "desconfianza" en el reglamento de control pesquero...

Las cofradías de pescadores ven “desconfianza” en el reglamento de control pesquero de la UE

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, manifiesta que “existe desconfianza” y “desconocimiento” en el reglamento de control pesquero de la UE. Otero ha remarcado además que “existen dudas sobre la legalidad de llevar cámaras a bordo” y que los barcos de marisqueo, por ejemplo, “ya cuentan con un protocolo muy estricto para el control de capturas”

A este respecto, el titular de la Confederación ha señalado que tanto la unión de cofradías como las federaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra, reclaman que este tipo de embarcaciones queden exentas, pero ha reconocido que “hay muchas dudas”. “Todos tienen muchas dudas, y esperemos que esas incertezas no las acabemos pagando nosotros”, ha señalado Otero, que ha hecho referencia a las declaraciones de la eurodiputada socialista y ponente de la nueva normativa, Clara Aguilera, en las que “reconocía que no tenía sentido para embarcaciones pequeñas y apuntaba a los ocho metros de eslora para estar exentos”, mientras que el Parlamento Europeo “comenta que podrían ser nueve metros”. Basilio Otero ha remarcado además que “existen …

Preocupa la eólica marina

“A mí no me sirve de nada que me digan que nos van a escuchar y nos sentemos en una mesa, los responsables tienen que pisar los puertos”, ha respondido Otero a la pregunta de si serán atendidas sus demandas. El presidente de la Confederación también ha pedido ser escuchado respecto de la futura implantación de los parques eólicos marinos. “Más que amenaza, vemos la eólica marina con preocupación; estamos en alerta”, ha reconocido Otero, que ha explicado …

Las cofradías de pescadores ven “desconfianza” y “desconocimiento” en el reglamento de control pesquero de la UE.

Injerencia de las competencias en marisqueo

Por otro lado, se ha alineado con la postura de la Xunta respecto del recurso judicial interpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica contra el Plan de Explotación Marisquera de Galicia. “Me gustaría que alguien me explicase por qué se cuestionan las concesiones marisqueras. Coincido con la conselleira do Mar, Rosa Quintana: es una intromisión en las competencias gallegas, una injerencia”, ha afirmado el presidente de las cofradías.

Artículos relacionados

Lo más popular