Galicia

José Pino

José Pino: «La reglamentación de descartes es de imposible cumplimiento»

El armador y capitán de pesca, José Pino, señala que «la ley de descartes es de imposible cumplimiento». Así, expuso Pino que especies descartadas comparten con otras los mismos caladeros con lo que se hace imposible su no captura. En su intervención del congreso FREMSS, de A Coruña, explicó que se produce la paradoja que «en la captura de rape se permite e incrementa su captura cuando comparte espacio con la cigala. Así, mientras que se prohibe su tenencia a bordo y descarga de esta última al trabajar en los mismos espacioso ambas entran juntas en el arte de pesca».
El patrón de un arrastrero de litoral de Celeiro, José Pino, explicó la evolución de esta flota, desde los 114 arrastreros a la actualidad de 77. «La tarta se ha convertido en un pastel para capturar. Pese a ello, las pesquerías están bastante mejor de lo que se pensaban. Se cierran los caladeros, cuando las especies abundan en la mar». Pino solicitó que se investigara el cambio climático. «Ahora los pescados nacen crecen, se mueren, y se van. El cambio climático está produciendo un traslado de las especies a otros caladeros, y no es la pesca la causante de su desaparición, con lo que no se puede asignar un TAC=0″ a espeies no pescadas en un espacio que ha sido abandonado por el traslado de la especie a zonas del Norte. Esto provocará la paradoja que especies devoradoras permanezcan en los caladeros manteniendo un ecosistema ficticio sin lograr el equilibrio de las especies. Si no lo mata la pesca la especie no sobrevivirá. El estornino y caballa son muy voraces. Si no los capturamos otras especies como la sardina y la anchoa desaparecerán».

AZTI es un ejemplo
Pino criticó el «escaso papel» que está jugando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la investigación de especies que interesan a la flota y «en su escasa capacidad de asesoramiento en los grandes poderes de decisión». Sin embargo puso el ejemplo de AZTI «un gran instituto que lleva a cabo unos informes científicos rigurosos con capacidad de influencia en las asignación de cuotas, así como la confianza lograda entre los pescadores vascos que aportan sus datos a AZTI y que después tienen una positiva repercusión en la gestión de caladeros. Necesitamos en Galicia un AZTI»

Leave a Reply

3345   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios