El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha informado de que el Gobierno les ha confirmado que el sector de la pesca queda incluido en la Ley de registro de la jornada laboral, por lo que los trabajadores también tendrán que «fichar».
En declaraciones a los medios de comunicación hoy en Madrid, durante un encuentro para informar de los últimos datos sectoriales, Garat ha detallado que el Ministerio de Trabajo les ha trasladado este lunes que, con los requisitos que establece la normativa, el sector pesquero queda incluido en esta obligación y afecta tanto a los barcos de altura como de bajura.
Para Garat, es «imposible» cumplir con esta obligación porque «la vida en el mar es diferente a la que se desarrolla en tierra».
Cree que «es una barbaridad» para un barco que puede estar «más de un mes» en alta mar y «donde cada día es un horario» diferente.
Los armadores han elaborado un escrito y están a la espera de que la Federación Nacional de Cofradías le dé el visto bueno para remitirlo a la Secretaría de Empleo y a la Dirección General de Trabajo para intentar buscar una solución.
Garat ha detallado que fue la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que les comunicó en su día que este sector quedaba fuera de tener que cumplir con esta normativa, aunque el Gobierno les ha incluido finalmente.