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Recuperar el consumo de pescado se plantea como prioridad para ser rentable la pesca y comercialización

Recuperar el consumo de pescado se plantea como prioridad para ser rentable la pesca y comercialización, junto con la salud de todos los españoles despues de la caída de  un 25 % desde el año 2008, alertan desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

“Los cambios socioeconómicos afectan profundamente a la forma que tenemos de alimentarnos”, subraya la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, a ECD. La comodidad, entre otros factores, hace que cada vez se le dedique menos tiempo a la compra de productos frescos.

El coste de la mala alimentación tiene un impacto de 14.000 millones de euros en la sanidad pública, añade. Por ello, desde FEDEPESCA llevan casi 20 años pidiendo la reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros, “no tanto por el ahorro que va a suponer, sino por el mensaje de que estos productos son imprescindibles en la dieta saludable”.

Los españoles gastan de media 18 euros al mes en pescados y mariscos.  Aunque los precios de los productos pesqueros, a juicio de Álvarez Blanco, “no son caros para el esfuerzo que tienen detrás”, ya que considera que “hay una gran confusión entre coste de venta y valor”.

Adicionalmente, tanto la cadena pesquera como los minoristas trabajan con rentabilidades “muy ajustadas”, ya que sienten diariamente la incertidumbre de qué precio fijar o al que comprar, puesto que depende de múltiples factores, como la climatología, la cantidad de oferta en el mercado y la demanda

Un 2022 salvado por la Navidad

La campaña navideña, que está a punto de terminar, ha sido “ligeramente” mejor que la del año 2021, ya que no se han registrado cancelaciones de pedidos en el último momento por las restricciones de la pandemia.

Pocos días después de comenzar el nuevo año, la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, comenta con ECD que para “el sector de las pescaderías el 2022 ha sido un año malo en ventas”.

También ha cambiado la tendencia en el consumo de pescados y mariscos en Navidad porque “cada vez más, aumentan los pedidos y disminuye el número de clientes que acuden el mismo día de Nochebuena o de Fin de Año a elegir personalmente los productos”, explica.

A juicio de Álvarez Blanco, “es muy estresante acertar en cuál será la demanda”. Aunque el marisco sigue siendo el clásico de estas fiestas, con la centolla como estrella, seguido de los langostinos, las gambas, los carabineros, las nécoras y las almejas. Respecto al pescado, en las mesas de las familias españolas ha estado muy presente la merluza, el besugo, la lubina, el rodaballo, el rape, el lenguado y el salmón.

El precio de estos producto se ha mantenido similar a las campañas previas de Navidad, aunque desde FEDEPESCA reconocen que los españoles compraron el pescado y el marisco más caro en Nochevieja que en Nochebuena, ya que en la primera parte de las navidades se consume más.

Una decisión errónea

El sector de las pescadería considera que el Gobierno ha tomado una decisión “errónea” a la hora de no bajar el tipo impositivo del IVA en pescados y mariscos, entre otros productos. Tal y como señalaba la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, “no se entiende que se hable de productos básicos o de primera necesidad y nos quedemos en la clasificación que se hacía hace 30 años”.

Desde el año 2007 al 2022, en España han cerrado cerca de 5.000 pescaderías. Los motivos son diversos, pero el principal, como subraya Álvarez Blanco, es la falta de relevo generacional. “Cuesta encontrar a jóvenes que quieran trabajar en el sector”, pues cree que en España no se ha ofrecido formación profesional pública para el comercio de alimentación

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