“Se demuestra que lejos de tener una pérdida de ingresos, la administración tiene una ganancia porque, aunque ingrese menos, el pez es sano y ayuda a la gente a estar sana y así se emplearía menos la sanidad, con lo cual lo que se deja sin ingresar por un lado se ahorra por el otro: en medicamentos y tratamientos”, ha razonado.
Insiste en que el sector “lleva mucho tiempo pidiendo el 4% y no entendemos esa reticencia”, valora. “Entendemos que es un alimento de primera necesidad. De hecho fuimos nombrados un sector esencial durante la pandemia. No entendemos esas reticencias por parte del Gobierno a atender esta petición nuestra”, ha afeado.
Un aspecto que no pasa por alto Basilio Otero es que “se ha reducido el consumo de pescado”. “Los gallegos ya no somos los primeros consumidores”, avisa. “Entendemos que esa rebaja en el IVA supondría una rebaja en los precios y esto aumentaría el consumo de pescado”, agrega.
Los últimos datos sobre el consumo en los hogares reflejan un desplome. Solo en Galicia, los 26,5 kilos per cápita de media del pasado año suponen un descenso del 12% respecto a hace un año y de un 7,3% respecto a 2019, antes del bum vivido durante la pandemia. Pero el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares de 2021, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, refleja que el desplome es generalizado, dado que también cae la media estatal tras el alza del 2020
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…