«La prosperidad económica de China, junto con su población de 1.400 millones de consumidores y una alta afinidad por los productos del mar, la posiciona como el mercado de crecimiento más prometedor para los productos del mar en esta década».
Rabobank predice que la creciente demanda de productos del mar de China, junto con las limitaciones de la oferta, la convertirán en una fuerza dominante en el comercio mundial de productos del mar |
Un nuevo informe de la empresa holandesa de servicios financieros Rabobank proyecta que China impulsará el 40 por ciento del crecimiento del consumo de productos del mar a nivel mundial para 2030 y, con ese crecimiento, se convertirá en un mercado anual de 29 mil millones de dólares (26 mil millones de euros).
El último informe de “RaboResearch” de Rabobank encontró que la creciente prosperidad económica y la gran población de China, junto con su alta demanda de productos del mar, le ayudarán a continuar su posición como líder mundial en el consumo de productos del mar. Ese aumento del consumo también se produce cuando el país enfrenta posibles limitaciones en su suministro interno de productos del mar, lo que convertirá al país en un importador neto y un mercado en crecimiento para la industria pesquera.
«La prosperidad económica de China, junto con su población de 1.400 millones de consumidores y una alta afinidad por los productos del mar, lo posiciona como el mercado de crecimiento más prometedor para los productos del mar en esta década», dijo Novel Sharma, analista de productos del mar de RaboResearch, en un comunicado.
Rabobank predice que el consumo de productos del mar en China aumentará en 5,5 millones de toneladas métricas (TM) para 2030, lo que hará que su demanda supere la oferta interna del país. Esa demanda será impulsada en parte por un aumento en el consumo per cápita, que Rabobank predice que aumentará de 41 kilogramos en 2023 a 46 kilogramos en 2030.
A medida que aumenta el consumo, una combinación de daño ambiental, escasez de recursos y aumento de salarios, así como una clase media en crecimiento, también podría afectar la producción nacional, dejando una brecha entre la oferta y la demanda.
«A pesar del actual dominio de China en el mercado mundial de productos del mar, evidente en su producción, consumo y comercio, anticipamos que su posición de liderazgo como productor de productos del mar disminuirá», dijo Rabobank.
La disminución se producirá tanto en la producción capturada en el medio silvestre como en la acuícola, lo que dejará al país buscando fuentes en otros lugares.
«Esperamos que China busque recursos más allá de sus fronteras para garantizar un suministro adecuado y cerrar la brecha cada vez mayor entre la demanda y la oferta para finales de la década», dijo Sharma.
Ya se están mostrando signos de esto: en 2023, China importó 4,6 millones de toneladas de productos del mar valorados en 18.800 millones de dólares (16.900 millones de euros), cifras históricas.
Esa creciente necesidad de importaciones de productos del mar, junto con la creciente demanda, significa que China asumirá gradualmente el papel de comprador y fijador de precios para la industria mundial de productos del mar, lo que hará que sus decisiones repercutan en toda la cadena de suministro, predice Rabobank.
A medida que China se convierta en una fuerza global a la hora de decidir el mercado de productos del mar, el crecimiento de la clase media hará más que expandir la demanda del país. También provocará un cambio en cuáles son esas demandas. Rabobank predice que el país tendrá 100 millones más de residentes urbanos para 2030, lo que provocará un aumento de los ingresos y un cambio en las preferencias por los productos del mar.
«Anticipamos que la urbanización, el crecimiento de los grupos de consumidores de clase media alta y la expansión de los canales de comercio electrónico impulsarán una tendencia hacia la demanda de productos del mar de mayor valor en el largo plazo», dijo Sharma.
Ese aumento en la demanda de especies de mayor valor en China tendrá un efecto dominó en todos esos tipos de especies a medida que China se convierta en un fijador de precios basado en su toma de decisiones, dijo Rabobank.
«Estas decisiones afectarán la dinámica de la oferta y los precios de la mayoría de las principales especies de productos del mar de primera calidad en todo el mundo, así como los insumos utilizados para producirlos, lo que influirá significativamente en el comercio mundial de productos del mar», dijo Rabobank. «Teniendo en cuenta estos factores, China tiene el potencial de emerger como el mercado de crecimiento más importante para los exportadores mundiales de productos del mar en esta década».
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