Comercialización

Rabobank alerta que el comercio mundial de productos del mar no volverá a la normalidad

El comercio internacional de pescados y mariscos vive un momento de inflexión histórica. Así lo advierte el informe “Caught in the Current: Geopolitics Threaten the Global Seafood Industry” elaborado por Rabobank, que concluye que las cadenas de suministro tradicionales de camarón, salmón, tilapia, pangasius y pescados blancos están sometidas a tensiones sin precedentes debido a la escalada de disputas comerciales y la creciente inestabilidad geopolítica.

Según Gorjan Nikolik, especialista global senior de Rabobank y autor del estudio, la industria afronta “una tormenta perfecta de barreras comerciales, riesgos geopolíticos y fragilidad en la cadena de suministro”.

El sector del camarón es el más golpeado, especialmente por los aranceles estadounidenses, lo que está obligando a productores y exportadores a rediseñar sus estrategias de mercado con rapidez. La situación genera costos adicionales, encarece la logística y resta previsibilidad en un negocio altamente sensible a los precios.

El informe señala varios impactos clave:

  • Incertidumbre para la inversión: la volatilidad de las políticas comerciales frena proyectos a largo plazo en acuicultura y transformación.
  • Costes crecientes: las reconfiguraciones de rutas y mercados aumentan los gastos de transporte y almacenamiento.
  • Mercados inestables: aunque algunos productores pueden beneficiarse de flujos comerciales desviados, la mayoría afronta demanda volátil y márgenes más estrechos.
  • Futuro sin retorno al pasado: incluso si se reducen las tensiones comerciales, Rabobank considera improbable que el sector retome los patrones tradicionales de intercambio.

Diversificación como estrategia

Ante este escenario, la entidad neerlandesa recomienda a empresas y gobiernos diversificar tanto los mercados de destino como las fuentes de suministro. Sin embargo, advierte de que esta transición será costosa y compleja, pues se trata de una industria con consumidores muy sensibles al precio.

En paralelo, el estudio subraya la importancia de reforzar la resiliencia logística, crear acuerdos comerciales más amplios y apostar por la innovación en sostenibilidad para mitigar riesgos en un sector que ya se enfrenta al cambio climático y a la presión social por prácticas más responsables.

Una industria a prueba de resistencia

“El comercio de productos del mar nunca volverá a ser el mismo”, resume Nikolik, destacando que los próximos años serán decisivos para comprobar la resiliencia real del sector. En su opinión, el futuro del marisco y del pescado dependerá de la capacidad de las empresas para adaptarse a un nuevo mapa comercial marcado por la incertidumbre y la fragmentación de mercados.

europaazul

Entradas recientes

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

15 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

15 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

15 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

16 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

20 horas hace

Oceana denuncia que decenas de buques de bandera española apagan su señal de identificación en África Occidental

La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…

21 horas hace