Los puertos invertirán 961,4 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 46,5% respecto al cierre previsto de 2021, según ha acordado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con los representantes de las 28 autoridades portuarias del país..
A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos recibirán, además, 457 millones de euros para proyectos de descabornización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad.
La previsión actual del organismo público apunta a una facturación global para 2022 de 1.141 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021, mientras que el resultado será de 163,9 millones, un 66% más.
«Por primera vez, se incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones (económica, medioambiental y social), en línea con el marco estratégico, que, dada la importancia que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando», ha señalado Toledo.
Al mismo tiempo, se incluirán bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales o bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos.
El objetivo final es incentivar el desarrollo económico y social de la zona de influencia de los puertos o de España en su conjunto, que potencien y consoliden a España como plataforma logística internacional.
También se destinarán bonificaciones destinadas a la insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, es decir, a los puertos de interés general situados en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla.
El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, con un aumento del 7,12% sobre la estimación para 2021. Además, para el próximo año, 21 autoridades portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021.
Del resto de autoridades, dos modificarán sus tres coeficientes al alza; una, sus tres coeficientes a la baja; otra, dos coeficientes al alza; y tres, un único coeficiente corrector a la baja.
A nivel consolidado, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65%, recaudándose 9,1 millones de euros menos.
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