Puertos

Puertos del Estado incrementa un 46% su inversión en 2022, hasta cerca de 1.000 millones de euros

Los puertos invertirán 961,4 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 46,5% respecto al cierre previsto de 2021, según ha acordado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con los representantes de las 28 autoridades portuarias del país..

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos recibirán, además, 457 millones de euros para proyectos de descabornización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad.

La previsión actual del organismo público apunta a una facturación global para 2022 de 1.141 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021, mientras que el resultado será de 163,9 millones, un 66% más.

«Por primera vez, se incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones (económica, medioambiental y social), en línea con el marco estratégico, que, dada la importancia que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando», ha señalado Toledo. 

Al mismo tiempo, se incluirán bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales o bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos.

El objetivo final es incentivar el desarrollo económico y social de la zona de influencia de los puertos o de España en su conjunto, que potencien y consoliden a España como plataforma logística internacional.

También se destinarán bonificaciones destinadas a la insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, es decir, a los puertos de interés general situados en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla.

El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, con un aumento del 7,12% sobre la estimación para 2021. Además, para el próximo año, 21 autoridades portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021.

Del resto de autoridades, dos modificarán sus tres coeficientes al alza; una, sus tres coeficientes a la baja; otra, dos coeficientes al alza; y tres, un único coeficiente corrector a la baja.

A nivel consolidado, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65%, recaudándose 9,1 millones de euros menos.

europaazul

Entradas recientes

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

13 horas hace

Súper Peixiño lidera la revolución del pescado repartiendo 25 toneladas en escuelas

La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…

13 horas hace

Blue Zone Forum muestra los apoyos de la Administración hacia la economía azul

El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en…

15 horas hace

ANFACO-CECOPESCA investiga los beneficios del consumo de pescado contra el envejecimiento

ANFACO-CECOPESCA investiga los beneficios del consumo de pescado para contrarrestar los efectos del proceso de…

17 horas hace

Francia busca consensos con agentes para desarrollar la energía eólica

Francia buscará consensos con agentes relacionados con la industria pesquera y costera en el mapeo…

21 horas hace

Noruega no cuenta con Navantia y le deja fuera del proyecto para construir cinco nuevas fragatas

El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos…

1 día hace