La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha comenzado la electrificación de sus muelles con el inicio del proceso de adjudicación del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC en el recinto valenciano.
Se trata de un nuevo paso en la «descarbonización del Puerto de València y su firme compromiso con ser un recinto neutro de emisiones en 2030», según ha informado la entidad en un comunicado.
La licitación conjunta del proyecto constructivo lleva asociadas la redacción del proyecto, la ejecución de las infraestructuras y el mantenimiento de la instalación por un valor de 12.468.626,8 euros (IVA incluído).
La obra para llevar el suministro eléctrico a los buques OPS (Onshore Power Supply) se desarrollará paralelamente a la construcción de la subestación eléctrica -ya en marcha- y que nutrirá de energía verde a los barcos.
Según las fuentes, este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Españ
Las infraestructuras de electrificación OPS se han consolidado como una herramienta muy útil para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos.
Con esto se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero -por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares-, y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes.
Esta iniciativa OPS en el Puerto de Valencia se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica – también está prevista una segunda subestación- que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.
Al respecto, el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, ha destacado que “son solo dos ejemplos de proyectos reales y en fase de ejecución que constatan la apuesta firme que está realizando Valenciaport por conseguir el objetivo de ser un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándonos veinte años al Pacto Verde europeo».
«Es un compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad de nuestro entorno que se apoya en iniciativas como la electrificación de los muelles, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas o la apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril», ha indicado.
Según ha señalado Calabuig, «apostamos por un crecimiento sostenible que refuerce nuestra posición como puerto de referencia en el Mediterráneo”.
Perteneciente a los fondos Next Generation
La contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes en el mismo procedimiento se realiza atendiendo a que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe actualmente experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las características del proyecto piloto que ha definido la Autoridad Portuaria de Valencia.
La combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones (transformadores, celdas de protección, seccionadores, convertidores de frecuencia, etc.), con infraestructuras de suministro eléctrico a buques, requiere de proyectos específicos, con soluciones complejas técnicamente y que tienen que ser diseñadas particularmente para cada ubicación.
Además, y dado que la ejecución del proyecto constructivo viene subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la licitación conjunta es la única manera de cumplir con los plazos establecidos.
Según las fuentes, si se lanzaran dos contratos separadamente, el de ejecución del proyecto constructivo no podría lanzarse hasta que se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto constructivo, lo que provocaría que la finalización de la obra se produjera más allá de la fecha límite de ejecución de los trabajos para cumplir con el objetivo marcado por Europa
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