Tarragona se confirma como el puerto que más crece del Top 10 de los puertos del Estado con un 18,3% más de tráfico respecto al 2021
El presidente de puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado este miércoles los datos de actividad del ejercicio 2021 de la infraestructura catalana. Tarragona ha sido el puerto que más ha crecido del Top 10 de los puertos del sistema estatal, con un crecimiento de tráfico de un 18,3% y se sitúa en el 5º lugar del ranking estatal de puertos en volumen de mercancías. El puerto tarraconense ha cerrado el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.
Los buenos resultados de tráficos vienen acompañados por unas positivas cifras económicas. El puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones de euros y un cash flow de 22,6 millones.
Josep Maria Cruset ha confirmado que “las cifras del 2021 han superado de largo las previsiones de la APT, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstos, logrando niveles prepandémicos en el primer año postCovid”. Cruset ha atribuido estos buenos resultados a el excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías. Los líquidos a granel han superado los resultados del año 2020 con un incremento del 15,4%, los sólidos a granel con un 19,5% y la carga general con un 48,2%.
Las cifras del año 2021 se acercan así a la de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio del 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas. El presidente del puerto ha explicado que “son resultados propios de años previos al Covid-19 y es el reflejo del esfuerzo, el trabajo y el espíritu de resiliencia de todas las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Tarragona”.
El puerto de Tarragona se ha caracterizado por ser un enclave eminentemente de cargas y descargas de mercancías a granel y de líquidos. Los líquidos a granel utilizan el puerto para importar y exportar las mercancías del gran polo petroquímico de Tarragona, uno de los más grandes del Sur de Europa, mientras que los sólidos a granel, con los productos agroalimentarios al frente, alcanzan gran parte de Catalunya, Aragón y Castilla.
Los líquidos a granel han registrado un muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2021 se cerró con 21,2 millones de toneladas, un incremento de un 15,4% respeto al 2020. El crudo de petróleo se ha situado en 9,15 millones de toneladas (M t); el fuel en 4,8 M t; el butano y propano en 0,94 M t; los otros productos petrolíferos 3,14 M t; y los productos químicos líquidos en 1,98 M t.
Hay que destacar el caso de productos como el crudo, con un crecimiento de 2,01 millones de toneladas y un incremento del 28,3% (la 4.ª mejor cifra desde el 2013) o como los productos químicos líquidos con un incremento respecto al 2020 del 30,6% y respecto al 2019 del 22,4% (el mejor resultado desde el 2013), lo cual refleja la apuesta y el trabajo del puerto y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el muelle de la Química y el interés que ha suscitado la concesión de los últimos 15.000 m² en este muelle.
Los líquidos energéticos (fuel-oil, gasóleo y gasolina) con 4,8 M t registran mejores resultados que en el 2020 (3,5 M t) y una cifra similar a la del 2019 (4,9 M t) y los gases energéticos (butano y propano) pasan de 1,5 M t a 900.000 t, fruto de un cambio en los mercados de referencia que ha optado por la nafta, lo cual se traduce en un buen resultado en la categoría de otros productos petrolíferos, donde se encuentra este producto. El asfalto también registra un buen resultado con 888.000 toneladas, un resultado superior al del 2020 (847 mil toneladas) y que confirma la consolidación del cambio estratégico de este tráfico hacia la exportación.
J.M. Cruset: “Los buenos resultados en productos químicos líquidos demuestran el dinamismo de este tráfico y el creciente posicionamiento del puerto Tarragona como líderes en el Mediterráneo Oeste”
En cuanto a los sólidos a granel, se han movido un total de 7,74 millones de toneladas, lo cual significa un incremento del 19,5% respecto al del 2020. El tráfico de cereales y harinas es la segunda mercancía que más ha generado al puerto de Tarragona con 3,7 millones de toneladas, seguida en este apartado por el carbón con 2,2 millones de toneladas, los productos químicos y abonos con 421 mil toneladas, los materiales de construcción con 200 mil toneladas y la fruta con 167.000 toneladas.
El excelente comportamiento del tráfico de cereales sigue situando al puerto Tarragona entre los 3 primeros puertos del sistema en el movimiento de productos agroalimentarios, junto con los puertos de Gijón y Castellón. La cifra lograda en el 2021 (4,7 M t) es ligeramente superior a la del 2020 (4,5 M t), principalmente debido a las buenas cosechas de cereales a nivel estatal.
En este buen resultado, ha destacado Cruset, ha contribuido el buen funcionamiento del SEA (Sistema de Entrega de Producto Agroalimentarios), que ha logrado un 100% de implantación, ha distribuido más de 4 millones de toneladas de cereal, en más de 154.000 encargos. El presidente también ha destacado la entrada en el accionariado de TIM Monzón, formalizado oficialmente en octubre del 2021, y ejemplo de la fortaleza de este tráfico en el hinterland del puerto.
J.M. Cruset: “El puerto Tarragona se sitúa entre los 3 primeros puertos del sistema en movimiento de productos agroalimentarios”
A lo largo de todo el ejercicio los datos de la mercancía general convencional han marcado máximos históricos. El año 2021 se cerró con 2.282.547 toneladas movidas marcando récords en algunos productos. Esta cifra significa un incremento del 48,2% respecto al 2020.
Esta buena cifra registrada en el 2021 en tráfico de carga general es fruto de la apuesta decidida del puerto de Tarragona por la diversificación y la captación de carga general. La principal causa de estos buenos registros ha sido el movimiento de productos siderúrgicos con 815.000 toneladas operadas, unos datos que sobrepasan de forma muy sustancial las 499.000 del último récord del año 2015, y las 403.532 del 2020. Récord de la serie histórica gracias, principalmente, a la designación del puerto de Tarragona por parte de la empresa Gonvarri como puerta de entrada de productos del grupo y, a la llegada de la empresa CELSA a principios del 2021 para sacar sus productos por Tarragona.
En cuanto al tráfico de contenedores, el puerto Tarragona también registra un incremento. Durante el año 2021 se han movido 54.758 contenedores. Una cifra superior a la del 2020 (con unos 43.700 contenedores) y el 2019 (con 47.900 contenedores).
En este sentido, la línea de short sea shipping con Turquía, puesta en marcha ahora hace un año (febrero del 2021), ha contribuido decisivamente a estos buenos resultados en carga general. La nueva línea ro-ro con Turquía ha movido más de 15.000 UTIs durante el 2021 (16.150 UTIs en su primer año de funcionamiento del 10 de febrero del 2021 al 10 de febrero del 2022: 8.502 en importación y 7.648 en exportación).
Finalmente, el buen comportamiento de la carga general también ha sido por el aumento de vehículos que pasan de los 127.999 del año 2020 a los 135.378 de este año, a pesar de la ralentización del sector por las dificultades por la escasez de componentes electrónicos. El resultado representa un 5,8% más que en el 2020, lo que en cifras absolutas suponen 7.378 unidades.
Estas buenas cifras vienen acompañadas por la positiva valoración otorgada por los fabricantes de automóviles en la encuesta de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) del 2021. El estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria sitúa al puerto Tarragona al frente del ranking de puertos por este servicio con una nota de 4,3 sobre 5, junto con el puerto de Pasaia.
J.M. Cruset: “Resultados históricos en tráfico de carga general gracias al impulso de los productos siderúrgicos y de la nueva línea ro-ro con Turquía”
El presidente Cruset también ha dedicado parte de su presentación de resultados 2021 a destacar el incremento del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. El año pasado se operaron 1.315 trenes, lo que representa un incremento del 15,3%. En este incremento han tenido una participación importando los 51 trenes de contenedores y el aumento del tráfico de producto siderúrgicos por tren (más del 80%). En este aumento del uso del ferrocarril también ha contribuido la recuperación del servicio hacia Salamanca con carga de pasta de papel y el fuerte crecimiento de los convoyes de cereales.
Cruset ha destacado el papel presente y de futuro de la carga general explicando que “este grupo de tráficos es la gran apuesta de crecimiento futuro del puerto, ya que la entrada en funcionamiento de las infraestructuras clave, recogidas en el programa ‘Horizonte 2023’, contribuirán a diversificar y aumentar este tipo de productos”-
El presidente también ha avanzado que el puerto ha adjudicado un contrato por valor de 147.000 euros para la captación de inversiones y la comercialización internacional de la ZAL
En el apartado de resultados económicos el puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,2 millones de euros, unos resultados que se acercan a los conseguidos antes del inicio de la pandemia, por encima de los 50 millones de euros. El EBITDA ha sido de 26,2 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 4,2 millones de euros. El puerto también ha reducido el endeudamiento en 4 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el 2021 marca 26,4 millones en inversiones y un cash flow de 24,8 millones de euros, y presenta una tesorería de 45,7 millones de euros.
Estas cifras económicas, ha explicado el presidente Cruset, “demuestran la solidez económica-financiera del puerto de Tarragona, lo cual le permite afrontar las inversiones en infraestructuras estratégicas que le permitirán encarar con garantías de éxito el reto de crecimiento en tráficos y en actividades logísticas para asegurar su competitividad y su posicionamiento como hub logístico mediterráneo y europeo”.
J.M Cruset: “El puerto de Tarragona cierra el 2021 con resultados económicos con valores prepandémicos y muestra su robustez para completar
el ciclo de inversiones iniciado en el 2019”
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…