El Plan de Empresa 2020-2024 del puerto de Pasaia prevé inversiones públicas por valor de 59,2 millones de euros en este periodo, de los que 23 se destinarán a las obras de aumento de capacidad de la dársena de Lezo. Así lo han consensuado este miércoles por la mañana el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión telématica con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Jokin Telleria, y con el director, César Salvador.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado, además, que la obra de la dársena de Lezo, el plan incluye, a corto plazo, el proyecto de urbanización de la zona de la antigua central térmica, que será licitado en breve, así como la ampliación de la estación de Adif en Lezo.
Telleria ha subrayado en la reunión telemática que la naviera noruega UEC ha solicitado que se aceleren las inversiones en instalaciones de suministro de energía eléctrica a buques.
En el encuntro también se ha debatido sbre el objetivo de la obtención de la certificación ISO 14001 para el puerto de Pasaia, una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Otro punto ha sido la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas pluviales procedentes de campas en las que se depositan graneles, incluida en el plan de inversiones.
El ministerio ha indicado que la estibadora Algeposa invertirá 2,6 millones de euros en la ampliación y automatización de un almacén destinado a mercancía general, y se espera comprometer más inversión privada a través de los concursos de concesiones que se convocarán próximamente
La Autoridad Portuaria de Pasaia ha propuesto a Puertos del Estado celebrar una reunión de seguimiento con Adif sobre el proyecto del tercer hilo ferroviario hasta Irun y su conexión con el puerto, lo que convertiría a Pasaia en la terminal más meridional con los dos anchos de vía del Corredor Atlántico.
En relación con los espacios portuarios, se incorporarán al dominio público portuario los terrenos de Iberdrola en los que se encuentran cinco depósitos de combustible y un depósito de agua, tras la firma del contrato de compraventa, y la desafectación de dos parcelas en la zona de Lezo.
Respecto a los tráficos portuarios, Telleria ha destacado que el mes de septiembre ha supuesto un punto de inflexión para el puerto de Pasaia ya que ha mejorado el comportamiento de los tráficos con respecto al mismo mes de 2019. La Autoridad Portuaria estima que cerrará el año con alrededor de 3 millones de toneladas trasegadas gracias al tráfico de automóviles nuevos y a los graneles sólidos como los abonos y los cereales.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…