Puertos

El puerto de Huelva recibe un notable alto de sus usuarios

Los usuarios del Puerto de Huelva valoran muy positivamente la gestión y calidad de los servicios que ofrece el puerto de Huelva.La eficacia en la gestión del puerto de Huelva, uno de los elementos más valorados por los operadores y clientes.

Las instituciones, los concesionarios usuarios de servicios portuarios y los consignatarios, armadores y navieras, constituyen los segmentos que mejor valoran al puerto de Huelva, según el Estudio sobre el Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios del puerto de Huelva 2022, basado en las opiniones de los clientes y usuarios del puerto. Estos han valorado con un 7,97 de media la satisfacción global sobre la gestión portuaria, mejorando en dos centésimas la nota del anterior estudio (2020).

El Estudio sobre el Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios del puerto de Huelva (2022), mejora en dos centésimas la nota del anterior estudio (2020)

Así, las instituciones han realizado una valoración de 8,65 puntos, los concesionarios usuarios de servicios portuarios 8,33 puntos y los consignatarios, armadores y navieras 8,22 puntos.

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “es muy importante conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios del puerto para poner en marcha acciones de mejora”. Añadiendo, “estamos muy satisfechos con la valoración de nuestros clientes, especialmente por la eficacia en la gestión y la calidad de los servicios que ofrecemos a las empresas de la comunidad portuaria y la agilidad con la que realizamos los procesos y los trámites.  Desde el puerto de Huelva continuaremos mejorando en todos los procesos, orientándolos a la excelencia para dar una respuesta ágil y eficaz a la demanda de nuestros clientes”.

La eficacia a la hora de resolver problemas y el cuidado con el medio ambiente son los aspectos que más han mejorado, respectivamente, con respecto a 2020

Resultados muy positivos

En la encuesta llevada a cabo por la empresa Data Research se ha recopilado la opinión de los siguientes segmentos: agentes de aduanas, concesionarios, consignatarios con y sin uso de servicios portuarios, estibadores, navieras, armadores, instituciones, prestadores de servicios y transportistas. El porcentaje de participación de cada segmento en el estudio ha aumentado con respecto al año anterior, por lo que también se ha incrementado aún más la representatividad de la muestra y la fiabilidad de los resultados obtenidos.

El estudio del 2022 ha arrojado unos resultados muy positivos. La homogeneidad ha sido muy alta, ya que todos los parámetros se han situado próximos al umbral del 8 de la valoración de la satisfacción de todos los atributos por los que se ha preguntado.

Entre los atributos de satisfacción general mejor valorados, con notas que superan los 8,12 puntos hasta el 8,72, los clientes han destacado sobre todo la amabilidad y el trato del personal de la Autoridad Portuaria, la accesibilidad para presentar queja o reclamación, la eficacia a la hora de resolver problemas y el cuidado con el medio ambiente. Estos dos últimos son los aspectos que más han mejorado, 0,44 y 0,51, respectivamente, con respecto a 2020. El personal de la APH continúa siendo uno de los pilares donde se sustenta la satisfacción de clientes y usuarios.

El personal de la APH, las inversiones y el esfuerzo en la mejora continua, son los aspectos más importantes que hacen del puerto de Huelva sea un lugar donde los clientes y usuarios están satisfechos 

Este trabajo aglutina la respuesta a tres de los Indicadores del Modelo Común de Puertos del Estado, donde los diferentes tipos de clientes encuestados han reflejado una valoración de 8,12 puntos en el nivel de satisfacción con los servicios portuarios.

Una valoración de 8,06 en el nivel de satisfacción con la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones; así como una valoración de 8,20 con el nivel de satisfacción respecto a los servicios aduaneros y para-aduaneros.

De esta manera, los dos primeros indicadores han registrado un aumento del nivel de satisfacción respecto a la última encuesta de 2020 y el último se mantiene igual. En lo que respecta a la inversión realizada por la APH, el reconocimiento y la satisfacción ha experimentado un importante repunte.

Valoración sobre la percepción de los ciudadanos

Como novedad, este año se han incluido nuevos aspectos a valorar, entre ellos, un bloque de preguntas sobre la percepción que tienen los clientes y usuarios del puerto sobre cómo valora la ciudadanía al puerto. Todos los encuestados valoran muy positivamente la conexión entre ambos.

Sin embargo, la mayoría de estos mismos segmentos consideran que los ciudadanos no tienen una imagen clara de la verdadera importancia que el puerto ejerce en la economía y el desarrollo de la propia ciudad. En cuanto a las líneas de negocio futuras, los clientes y usuarios del puerto manifiestan que, sobre todo, el gas natural licuado será el tráfico del futuro; con una valoración muy interesante, 8,20. De esta forma, el personal de la APH, las inversiones y el esfuerzo en la mejora continua, son los aspectos más importantes que hacen del puerto de Huelva sea un lugar donde los clientes y usuarios están satisfechos.

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

17 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

2 días hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace