El puerto de Bilbao ha iniciado un nuevo servicio ro-ro con China e India, con la llegada del buque “Super Fast Levante”, un buque ro-ro pax de bandera española de 150 metros de eslora, 25,2 metros de manga y 17.373 GT y con capacidad de hasta 1.900 metros lineales de carga.
Consignado y estibado por Toro y Betolaza, el buque “Super Fast Levante” ha sido el encargado de inaugurar el servicio, que en su primera escala ha descargado doce palas procedentes de India y cargado otras doce palas de la nueva generación, de 81,5 metros, del fabricante Nordex Acciona.
Una vez realizadas las operaciones, el buque tiene como destino Rostock (Alemania), donde Nordex Acciona tiene la fábrica para ensamblar nacelles, y de ahí iniciará su recorrido hasta Asia. El viaje completo tiene una duración de dos meses y medio, escalando en los puertos de Tuticorin en India y Lianyungang en China.
Con motivo de su primera escala en el puerto de Bilbao, su capitán ha recibido una metopa conmemorativa de manos del director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, en presencia de representantes de Consignaciones Toro y Betolaza como Gabriel del Toro, Carlos Rodríguez Basagoiti y Gorka Zabala.
Cabe recordar que el puerto de Bilbao es utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos y que en el 2021 se embarcaron casi 200.000 toneladas de productos relacionados con el sector. Así, en lo referido a la fabricación: Haizea Wind, Navacel o Lointek son algunos de los ejemplos de instalación de establecimientos de fabricación en suelo portuario. Las operativas terrestres se simplifican, al igual que los costes operativos. Estar en recinto aduanero puede ser una opción asumible frente a la mejora de los procesos logísticos de fabricación.
Por su parte, Nordex Acciona y Siemens Gamesa, principales fabricantes de aerogeneradores, despliegan su capacidad comercial a través del puerto de Bilbao y toman como base logística las terminales marítimas en el puerto de Bilbao.
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